Lechería

Lechería solicita “soluciones financieras a largo plazo y corrimientos en el pago de arrendamientos”

Las gremiales lecheras piden declarar a todo el sector lechero, al sur del Río Negro, en estado de emergencia. San José, Colonia y Flores son los departamentos que faltan para completar el mapa.

CONFERENCIA EXPOACTIVA

Walter Frisch, vicepresidente de la ANPL, explicó a El País que “es un momento complicado para la lechería y por eso estamos bastante preocupados”, por ende, se pide al MGAP “una declaratoria de emergencia en todos los departamentos al sur del Río Negro”.

El déficit hídrico no permitió en muchas zonas del país el crecimiento de verdeos, es por esto que el productor “mantiene su producción con reservas que se adelantaron al invierno y es de prever que a finales del invierno llegaremos con el stock en cero” resaltó Frisch.

Hay lugares donde el déficit hídrico apretó y eso hace que no tengamos verdeos, no hay crecimiento de pasturas, de materias secas y el productor mantiene su producción que se adelantaron al invierno y es de prever que a fines de invierno lleguemos con reservas en cero.

Existe una preocupación importante. Frisch destacó que los productores “nos estamos quedando sin comida, el país no vende productos de leche, muchas empresas están reduciendo los volúmenes comprados de leche y hay productores que tienen que irse a otras industrias, el precio viene a la baja, Fonterra tuvo una caída del 1,3%, y Uruguay no vende ni leche en polvo ni quesos y tiene problemas de leche”.

Las gremiales lecheras son optimistas ante la situación y exigen al MGAP “soluciones financieras a largo plazo y corrimientos en el pago de arrendamientos”. También, Frisch afirmó que “queremos no cortar con el funcionamiento de la cadena láctea”.

Inale está trabajando en el tema. El vicepresidente de la ANPL explicó que se “pidó una reunión con el Ministro de carácter urgente porque evidentemente no ha salido ninguna medida financiera”, a lo que sumó, “sabemos que se está conversando el tema del FAL pero no es una medida para tomarla ya, porque tiene una consecuencia que no  deseamos”.

Finalmente, Walter Frisch, reafirmó que se pretende “una herramienta financiera. Los productores tenemos garantías suficientes para afrontar un momento difícil como éste”, agregando, “yo creo que tenemos que ser responsables en tratar de dar soluciones financieras para no dejar de funcionar en recursos; que es la producción de leche del país”.

 

Rurales EL PAIS