Lechería

Lechería: empieza fase piloto de planes de suelo en cuenca de Santa Lucía

Serán obligatorios para los productores lecheros que tienen 50 vacas en ordeñe o más y están ubicados en la Cuenca del Santa Lucía. Tienen que presentar sus planes hasta el 30. El resto en mayo de 2016.

DSC_0012

Presidente de INALE Ricardo De Izaguirre y directora de Recursos Naturales Renovables (Renare), Mariana Hill.

 

Alrededor de US$ 1 millón que está disponible del último Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL) -fue en 2008, pero hubo uno antes en 2002- podría ser volcado al financiamiento de las obras necesarias en los tambos familiares ubicados sobre la cuenca del río Santa Lucía, cuando se ponga en marcha la fase piloto de presentación de Planes para la Producción Lechera Responsable.
A partir del 30 de septiembre están obligados a presentarlos los productores lecheros con 50 vacas en ordeñe, ubicados en la cuenca del río Santa Lucía. Además de controlarse los planes de cultivos, en lechería también se medirán las fertilizaciones, apuntando a evitar la contaminación con fósforo.
Además del uso del remanente del FFAL habrá otros apoyos específicos oficiales para los productores familiares a través de la Dirección de Desarrollo Rural. Los tamberos de mayor porte, contarán con las líneas de crédito para riego del Banco de la República, donde ahora también se agregó el manejo de efluentes.
En rueda de prensa, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre y la directora de Recursos Naturales Renovables, Mariana Hill, brindaron los detalles de la fase piloto de la presentación de planes para la lechería, que también deberán ser avalados por un agrónomo.
Los productores que no están comprendidos dentro de la cuenca del río Santa Lucía y aquellos que lo estén y que ordeñen más de 50 vacas/día, deberán cumplir con este requisito antes del 31 de mayo de 2016, según dispuso el MGAP.
Uruguay tiene 4.305 productores lecheros que explotan 818.000 hectáreas con una producción promedio de 2.174.000 litros anuales. De ese número, en la Cuenca del Santa Lucía (abarca Canelones, San José, Florida, Flores y Lavalleja) hay 1.514 productores que trabajan 286.000 hectáreas y producen 849.000 litros/año. Son el 35% de los productores que manejan el 43% de las vacas en ordeñe y producen el 39% de la producción total de leche.
“Estamos produciendo en el orden de 3.000 o 3.500 litros (día) por hectárea y sin duda tenemos que llegar a 7.000 litros por hectárea, pero debemos hacerlo en forma sustentable. Qué caminos buscamos es tarea de todos”, destacó el presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre.
A la vez, la directora de Renare, Mariana Hill, recordó que en el largo plazo habrá un listado de agrónomos acreditados ante el MGAP -se trabaja junto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos- para presentar planes de uso y manejo de los suelos, tanto para lechería, como para cultivos graníferos. Ahora se deberán acreditar los que se focalicen en la presentación de planes para lechería.

Rurales EL PAIS