Lechería

Lácteos jaqueados por varios lados; buscan salir

Gobierno apunta a mejorar acceso a mercados para paliarlo.

 

En momentos en que los precios internacionales de los lácteos se han desplomado, los costos han subido y la seca aprieta, el gobierno se plantea como objetivo mejorar el acceso a los mercados que hoy están abiertos. Por ahora, no se prevén otras medidas distintas para el sector, más allá de las genéricas que se aplican por la sequía.

Tambo  en Florida

Problemas. Caída de precios internacionales, suba de costos y sequía, jaquean al sector lechero.

Parte de estos conceptos se vieron en el Foro “Tendencias y desafíos de la lechería mundial”, organizado por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Allí, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech señaló que la cadena láctea es la producción primaria de alimentos básicos que tiene la necesidad de salir al mercado externo, porque no se puede pensar solo en “repartir la torta en pedazos cada vez más chicos”, según el portal de Presidencia.
“Eso tiene que ser una definición política que lo asuma todo el sector desde el lugar que le toca”, agregó.
A nivel del gobierno, Benech dijo que junto a la Cancillería se trabaja para conquistar nuevos mercados, asegurando en ese sentido, que el país continuará creciendo mientras que varios otros países tendrán decrecimiento.
En ese sentido, el canciller Rodolfo Nin Novoa -quien también expuso en el foro- se refirió a la necesidad de mejorar las facilidades de acceso a mercados, “porque el acceso está, le vendemos a más de 170 países en el mundo, pero se enfrentan tres tipos de dificultades: pago de aranceles, el problema de las normas aduaneras que no facilitan el comercio y las medidas administrativas que operan como un arancel”.
También señaló que se reconocen “las dificultades que está pasando este subsector lácteo en función del aumento de los costos, caída de los precios y de la sequía”.
Nin Novoa dijo que el desafío pasa por “mejorar las condiciones de acceso que tenemos a los mercados ya habilitados”. En ese sentido asignó suma importancia a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea “que obviamente tendrán que contener los temas agrícolas para que a nosotros nos sirva”.
Al respecto, Benech indicó que se ha pasado por momentos “muchos más difíciles” y poco de los aspectos que regulan el mercado económico internacional “lo podemos modificar nosotros”.
El presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre dijo al portal El País Rurales (rurales.elpais.com.uy) que “tenemos complicaciones de precios, colocaciones de productos y problemas climáticos. El momento es complicado, pero estamos seguros que se sale debido a la fortaleza del sector”. Además, agregó que “hemos pasado por situaciones más duras y son aprendizajes que debemos hacer, ya sea cómo enfrentar cambios climáticos, prepararnos con seguros, reservas forrajeras, riego, aprovechamiento del agua, y en la parte de precio”.
Por otro lado, Benech destacó el rol de la mesa institucional instaurada en el Ministerio de Trabajo donde representantes del gobierno, trabajadores de la industria, productores y empresarios “ponen los temas arriba de la mesa” para tener una cadena láctea integrada y avanzar. “Todos tenemos la responsabilidad de trabajar juntos con innovación y compromiso porque cuando brindamos apoyos también pedimos responsabilidades”, sostuvo.

Rurales EL PAIS