Lechería

Lácteas uruguayas apostaron a Gulfood

Concretaron ventas de leche en polvo en Emiratos Árabes.

 

gull food

Negocios. Estancias del Lago y Conaprole hacen camino.

Pablo Antúnez.
La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) y la empresa Estancias del Lago SRL (de capitales argentinos, instalada y produciendo en Durazno) participaron con éxito en la reciente feria Gulfood, en Dubai. Con el apoyo de la Embajada uruguaya en Emiratos Árabes Unidos, ambas lograron concretar negocios interesantes colocando algunas partidas de leche en polvo en el entorno de los US$ 2.600 por tonelada; no son la salvación del mercado, pero suman en momentos complicados como este y en plena primavera que es cuando más leche se produce.
Conaprole lleva más de ocho años de presencia en esta feria alimentaria y en la región, mientras que Estancias del Lago SRL fue debutante.
Emiratos Árabes es un destino con alto potencial no sólo para lácteos, también para bovinos y ovinos en pie -el mercado ya está habilitado-, carne bovina y arroz, entre otras materias primas que Uruguay aspira colocar.
Emiratos Árabes es un centro de re-exportación para los países que confirman el Consejo de Cooperación del Golfo, como es el caso de Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Qatar y Bahrein además de los Emiratos) donde rige una unión aduanera, y toda la región circundante que es India y Pakistán puede pesar también.
La otra gran ventaja que tiene Uruguay en estos destinos y no la tiene en otros nichos, es la de contar con aranceles bajos que van de 0% a 5%; en varios mercados los altos aranceles son una limitante para concretar negocios.
Según información recabada por El País, en Emiratos Árabes Unidos hay posibilidades de colocar algunas partidas de arroz -también en momentos difíciles para el sector arrocero y su industria-, carne vacuna donde hay un frigorífico exportador que está muy interesado y apunta a crecer en este destino, carne aviar e incluso miel. Las exportaciones uruguayas tienen mucho para crecer.

Rurales EL PAIS