Publicidad

La lechería en Uruguay está pasando por una “tormenta perfecta”

A los bajos precios internacionales y la menor competitividad en el mundo se le sumó en los últimos días fuertes precipitaciones que provocaron desastres en los campos y en la ciudad.

GANADO VACUNO

Rurales - El País.

El productor lechero de San José, Álvaro Carli, dijo en Valor Agregado por radio Carve que la lechería uruguaya está pasando por un momento complejo que tiene que ver con tres factores: el cambio climático, la inestabilidad de los mercados y volatilidad de los precios, y la pérdida de la competitividad.

Carli explicó que Uruguay tiene muy pocas herramientas para sobrellevar el cambio del clima y la volatilidad de los precios, y solamente queda lo que se puede hacer porteras adentro. “Es necesario hacer cambios en el paquete tecnológico y en la manera que hacemos las cosas para generar buenas prácticas de manera de lograr un sistema productivo cada vez más similar al de nuestros competidores y evitar situaciones como las que estamos viviendo”.

Entre viernes y domingo San José recibió más de 200 milímetros de lluvias que han provocado importantes problemas en los pisos. “Tenemos que generar más reservas para poder independizarnos de estos momentos, ya que los modelos productivos van tendiendo a tener cada vez más reservas y no depender de los concentrados que nos perjudican competitivamente”, indicó el productor.

Según Carli, en estos días de intensas lluvias la producción se genera con reservas, silos y fardos. “Se tuvo que incrementar la parte de concentrados para sostener la producción, porque lo que no se da hoy no se recupera mañana”.

Con respecto al secado de vacas para industrias, Álvaro Carli aseguró que a nivel mundial se está buscando quedarse con los animales más eficientes. “Recomiendan enfrentar la crisis con eficacia, eficiencia, generando confianza y suprimiendo el miedo”, explicó. “En la eficiencia se da el primer aprieta en los animales que utilizamos para lograr más competitividad”.

Escuche a Álvaro Carli:

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad