Lechería

La lechería en Paraguay avanza con buenos precios y bajos costos

A contramano de lo que sucede en el mundo, el sector lechero en Paraguay está en un buen momento, y es de los rubros que ha sabido reflejar cambios significativos.

El uruguayo Alejo Guichón, asesor lechero en Paraguay, dijo a El País que “el sector está muy bien en relación con Uruguay, con un precio de la leche que va a bajar, pero estará en los 38 centavos de dólar”; unos 11 pesos en nuestro país.

La producción paraguaya, en su mayoría, se vuelca al mercado interno, pero Guichón aseguró que en el verano se va “a iniciar una época de más excedente”.

De todas maneras, los costos de producción son menores en comparación a Uruguay. Guichón explicó que “el maíz vale US$ 90 la tonelada y en Uruguay US$ 200”, además se tiene “costos estructurales bajos, políticas tributarias menores, menos costos de electricidad y salarios, y eso le da una buena rentabilidad al sector”.

El productor paraguayo promedio tiene, en tambos de buena producción, “entre 11 a 12 litros de leche de costos”, más los de alimentación.

Asimismo, “los tambos que están en un régimen de estabulación y evolución tienen  entre 27 a 30 litros de promedio en costos, más los sanitarios y de estructura; estaríamos con un margen de 10 centavos de dólar por litro” comentó el asesor.

Finalmente, Guichón mencionó que se está realizando una fuerte inversión en estructura debido “al clima, que es más hostil al estrés térmico”.

Mire el vídeo:

 

Rurales EL PAIS