Lechería

Industrias lácteas están negociando en Venezuela

Desde el Inale se espera poder exportar el mes próximo.

FABRICAS

Quesos. Los importadores venezolanos ya conocen la calidad.

 

Pablo Antúnez.
Prácticamente todas las industrias lácteas uruguayas están en estos momentos en Venezuela, buscando avanzar en el negocio pactado entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez. Esos acuerdos implican 265.000 toneladas de alimentos por US$ 300 millones, donde están incluidas 44.000 toneladas de leche en polvo y 12.000 toneladas de quesos.
Así lo confirmó a El País el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, quien aseguró que “ya tienen adelantados los envíos y cómo se va a distribuir”.
Es una buena noticia para los tamberos uruguayos que enfrentan la estación del año en que más leche se produce, pues tienen la certeza de que sus producciones van a ser recibidas por las industrias.
De Izaguirre explicó que queda que el Ministerio de Economía y Finanzas haga los desembolsos y los transfiera a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para adelantar el pago y sobre ese dinero se comiencen a hacer los acuerdos.
El presidente del Inale estimó que muy probablemente “a lo largo de la primer quincena de septiembre se esté ejecutando el negocio”.
Venezuela es el mercado tradicional para los quesos uruguayos y paga valores altos; existe un relacionamiento comercial firme con las principales industrias exportadoras de quesos.
El negocio con Venezuela lo estarían cumpliendo las empresas Conaprole, Calcar, Claldy y Pili, como lo planteó en principio el gobierno, basándose en el historial exportador del sector en ese mercado.

Clima.

Mientras tanto, el clima viene jugando a favor de los tamberos y los problemas generados por el barro -tras el exceso de lluvias- va quedando atrás. “Hubo un crecimiento muy fuerte de la pastura y principalmente de la pastura de primavera”, dijo De Izaguirre a El País. Hasta el momento el volumen de leche producido viene por encima del registrado el año pasado. Sin embargo, los precios al productor cayeron.
Según datos del Instituto Nacional de la Leche, en julio el predio promedio al productor llegó a $ 7,56 de promedio entre todas las industrias, valor que expresa una baja de 4,4% respecto a junio de 2015.
Medido en dólares, el valor promedio al productor quedó en US$ 0,27 por litro; bajó 7,7% respecto a junio de 2015.
A su vez, entre enero y julio, el valor promedio al productor uruguayo acumula una baja de 17% medido en pesos y una caída de 28% medido en dólares. En julio el tipo de cambio aumentó 5% y acumula un incremento de 17% en lo que va del año, contribuyendo a la baja de los precios de la leche al ser medidos en dólares.

Fideicomiso.

Por otra parte, el presidente del Inale confirmó que “se avanza en armado del decreto reglamentario del nuevo fideicomiso lechero y se recibieron algunas propuestas de bancos que están interesados en otorgar un crédito puente a los productores”. De Izaguirre se mostró confiado en que “la semana que viene se continuará avanzando”, luego viene toda la parte legal.

Rurales EL PAIS