Lechería

Hoy son las elecciones y Asamblea Anual de ANPL

Votarán una lista única encabezada por Wilson Cabrera

Wilson Cabrera, nuevo presidente de la ANPL. Foto: El País.

Pablo Antúnez

Hoy, en el Club 19 de Abril de la ciudad de Cardal (ubicado en las calles Lavalleja y 18 de julio), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) realiza su Asamblea General Ordinaria. Además de la Memoria Anual y el Balance General del Ejercicio 1° de enero de 2016/31 de diciembre de 2016, también se realizará la elección de las nuevas autoridades de la gremial para el período abril 2017/marzo 2019.

Las elecciones se basan en una lista única que es encabezada por Wilson Cabrera, productor lechero de amplia trayectoria y ex vicepresidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).

Cabrera comenzó a trabajar por el sector lechero en la década del 80, precisamente en la Comisión Directiva de la ANPL y con los años llegó a la presidencia en 2003/2007, luego de la crisis económica que sacudió a Uruguay dos años antes. La otra coincidencia es que también asumió la presidencia tras una Asamblea en Cardal.

“Pienso que estamos saliendo de la crisis. En 2003 pasaba lo mismo, el sector estaba muy golpeado y luego empezó a mejorar y llegamos a 2007 con un mejor precio de la leche”, afirmó Cabrera al ser consultado por El País.

El productor y empresario no pasó por alto que en su anterior presidencia vivió años difíciles. “Fue muy duro desde 1999 —previo a la crisis económica y encima sumada la fiebre aftosa cuando Uruguay era libre— hasta el 2003. Luego se pudo superar, tengo fe en que pase lo mismo ahora”, agregó.

Cabrera que se siente productor lechero de alma y toda su vida giró en torno al sector, dijo a El País que aceptó el desafío de volver a presidir la ANPL, porque tiene “una deuda enorme con el sector. Trabajé toda mi vida, formé mi empresa, mi familia y todo lo desarrollé en torno a la lechería. Soy un agradecido con el sector”.

La meta que perseguirá Cabrera junto con sus compañeros de Directiva de la ANPL será “hacerle entender a las autoridades y al gobierno que es muy difícil producir leche con los costos que tenemos”. Según su visión, para que “se siga produciendo leche hay que apoyar a los productores. Tenemos la mala suerte de pasar por este momento donde cayeron una cantidad de productores y otros están esperando que levanten los precios de los ganados para tratar de irse de la lechería. La gente está muy desmoralizada”.

Además, maneja otro objetivo: “unir a las gremiales para que la lechería uruguaya pueda volver a pararse. Ninguna Comisión Directiva o ningún presidente puede hacer nada solo, tenemos que hacerlo unidos entre todos”, afirmó Cabrera.

A su vez, Rodolfo Braga deja la presidencia también en años duros para el sector. Hoy, en la Asamblea, también hay una charla de Carlos María Uriarte, ex presidente de la Federación Rural, sobre “gremialismo y la importancia de trabajar juntos”.

Rurales EL PAIS