Lechería

Gremiales lecheras se reunirán con Aguerre

Por crisis del sector

Ministro Tabaré Aguerre con gremiales lecheras en Inale. Foto archivo.

Las gremiales lecheras esperan el regreso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para reunirse con él, apuntando a buscar en conjunto nuevos paliativos a la crisis económica que enfrentan las empresas , según confirmó a El País una fuente del sector.

A su vez, también está dentro de la estrategia de las gremiales reunirse con los líderes de los distintos sectores políticos, empezando por el actual partido de gobierno para plantear la situación que enfrentan los tambos, en el marco de un endeudamiento creciente.

La semana pasada 18 gremiales lecheras se reunieron y pidieron el diferimiento de los pagos de las deudas asumidas con los bancos para continuar produciendo y alertaron al gobierno porque el sector sigue en crisis.

El endeudamiento de la lechería uruguaya es de alrededor de US$ 370 millones —unos US$ 70 millones es con los proveedores de insumos y servicios— y el Fondo Lechero apenas le aportó a las empresas lecheras una inyección de capital para pagar las cuentas de 2015/16, cuando la crisis de precios internacionales y locales destruyó al sector. El dinero del fideicomiso no es un subsidio, sino que el mismo sector lo paga a futuro.

El drama de hoy de las empresas lecheras es enfrentar el otoño, cuando más gastos hay en el tambo y a la vez, cuando menos leche se produce porque hay menos vacas en producción, ya que se concentran los partos.

Rurales EL PAIS