Lechería

Gremiales lecheras se reúnen hoy para evaluar resultados

Por el endeudamiento y los planteos al Ejecutivo.

Gremiales lecheras con integrantes de INALE

Luego de pedir la suba de la devolución de impuestos a las exportaciones del sector lácteo —pasarla de 3% a 6%—, apuntando a que el Ejecutivo destine ese dinero a paliar la crisis y el endeudamiento de la lechería, las gremiales del sector se vuelven a reunir hoy en Canelones (en la sede de la Agremiación Tamberos de Canelones).

Durante el pasado Consejo de Ministros celebrado en Florida, el presidente Vázquez reiteró que la lechería era importante para el país y además de anunciar una rebaja de 15%—por tres meses— para los primeros 500 k que usan los tambos, dijo que el Ejecutivo estudiaba otros paliativos.

“Hace 8 meses que se preveía que el endeudamiento seguiría subiendo. Al no poder invertir en mantener las vacas y hacer algunas pasturas, hay menos vacas en producción y eso se nota en las remisiones”, explicó a El País Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF).

Rodríguez reconoció que hoy el precio de la leche “es bueno”, pero advirtió que “no habrá producción hasta junio o julio. Se invirtió menos en 2015 y 2016; eso se siente”.

Según explicó el gremialista, la lechería “dentro del agro es el sector que tiene la gran diferencia, que las pasturas o las preñeces que no se hacen o se logran en un año se pagan al siguiente porque se reflejan en la productividad”.

Más allá de que aún hay reuniones con el gobierno por cumplir, incluida una reunión con el ministro Astori, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida advirtió que el riesgo que tenemos y “se lo dijimos al Ejecutivo, es que hay muchos productores que con estos márgenes que el negocio tiene hoy, van a dejarlo”. Explicó que no sólo pueden ser pequeños productores, también pueden ser tamberos grandes, “principalmente aquellos que son propietarios. Eso puede hacer seguir peligrando la producción lechera”.

Anoche, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre defendió el proyecto de financiamiento y extensión para el sector, creado por el Inale y presentado ayer a las autoridades Inefop e Inecoop, a la vez que recordó que el presidente Vázquez está trabajando para ayudar a la lechería.

Rurales EL PAIS