Gremiales / Lechería

Gremiales lecheras reclaman más precio

El martes se reúnen con Inale y ayer le tocó a Conaprole

ESCUELA LECHERÍA - Colonia Suiza

Las gremiales lecheras se reunieron ayer con directivos de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) para manifestarles la necesidad de llevar a $ 10 el litro de leche para ayudar a los productores a mejorar sus ingresos, cuando el sector sigue viviendo un endeudamiento importante y debe enfrentar los preparativos del otoño.

El otoño es la época del año en que hay más gastos en los tambos, porque se deben preparar las pasturas y silos, pero además es cuando hay menor producción, ya que hay más vacas secas y esperando para parir.

“Las gremiales manifestamos la preocupación por la situación que estamos viviendo y la necesidad de que ajuste lo más posible el precio de Conaprole”, aseguró a El País el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde.

Desde Conaprole —según Valverde— se dijo a las gremiales que hay indicios de mejora, pero que esa suba será gradual y no alcanzaría a las remisiones de enero.

Además de eso, todavía está toda la discusión del nuevo valor de leche cuota que ajustará el 1° de marzo y para lo cual el Instituto Nacional de la Leche está ajustando los números para presentar al Ejecutivo. “Bienvenidos los aumentos y más teniendo en cuenta que el ministro Tabaré Aguerre se comprometió a que para marzo estaba la posibilidad de que hubiera otro pequeño aumento (para leche cuota). Hoy oímos que la paramétrica que se usa para determinar el precio no da para subir mucho, pero todavía no están los números concretos”, dijo Valverde.

“La mayor preocupación es cómo enfrentar el endeudamiento. No sólo estamos hablando del bancario, sino del que se mantiene con los proveedores y servicios, porque ya estamos necesitando de ellos nuevamente para hacer las siembras de otoño y los ensilajes”, agregó Valverde.

Rurales EL PAIS