Empresas / Lechería / políticas

Gobierno uruguayo podría saldar deudas de Venezuela a productores lecheros

Creemos que es uno de los caminos que llegado el momento nuestro gobierno va a tomar responsablemente, comentó Ricardo De Izaguirre.

GANADO VACUNO

Rurales – El País

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) dijo en Valor Agregado por radio Carve que el gobierno ha estudiado la posibilidad de hacerse responsable de la deuda que Venezuela tiene con los productores lecheros por el envío de leche en polvo entera y quesos hasta que el gobierno de Nicolás Maduro pague los embarques.

Hasta el momento se han exportado 24 mil toneladas de leche en polvo de las 44 mil previstas y 4 mil toneladas de queso de las 12 mil acordadas. Del resto de los productos, 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja y 9.000 toneladas de pollo, no han habido entregas.

El negocio que acordaron de gobierno a gobierno consta de la cancelación de la deuda que tenía ANCAP con PDVSA por petróleo y ese fondo quedaría en un fideicomiso en el banco Bandes como seguridad de los pagos de los envíos de alimentos, pero ese dinero no quedó allí. “Eso seguramente era lo que el gobierno tenía en vista y era lo que entendíamos que iba a ser, pero no fue (…) y la plata no quedó acá”, señaló De Izaguirre.

Lo que resultó posteriormente fue el pago parcial de los embarques en cuotas de 50 millones de dólares. Un pago se realizó en el banco Bandes y con ese dinero se fue pagando a las empresas. Según indicó el presidente de Inale, “sobre fin de año tuvimos una entrevista con el embajador de Venezuela y nos mostraba la voluntad de hacer otra entrega de 50 millones, y en esa espera han estado los productores”.

Sin embargo, Ricardo De Izaguirre se manifestó tranquilo ya que las gestiones por el avance de los pagos son continuas, hay responsabilidad de atrás y los caminos se van a encontrar. “Lo embarcado vemos cómo lo solucionamos y lo que falta embarcar cada industria verá que riesgo corre, (…) pero en principio la tendencia es no enviar productos”, agregó el principal de Inale. “En el caso de la leche en polvo es un producto que tiene las características necesarias para ese mercado y el comercio con otros mercados es bastante complejo”, añadió.   

Con respecto al acuerdo, De Izaguirre dijo que no fue un mal negocio, “al revés”. Quizás no fue “el oxígeno que Vázquez esperaba y todos creíamos, pero fue un involucramiento de nuestro país”, afirmó. “No se dieron los resultados que esperábamos pero hay que seguir trabajando y es el camino que hay que continuar”, sentenció.

El sector está en una “situación de inestabilidad”.

El presidente del Instituto Nacional de la Leche comentó que la situación del sector está cada vez más complicada, ya que cuando se buscan soluciones no aparece y las complicaciones saltan unas sobre otras. “El fenómeno de Venezuela es una clara muestra de esto”, señaló.

El gobierno tiene presente la situación que experimenta el sector lechero. “Diariamente se nos solicita información por parte del Ministro Aguerre, Cosse y presidencia. Esta preocupación del sector, las industrias y gremiales las tienen también nuestro gobierno y no le es ajeno. Las soluciones seguramente la están buscando y nos da tranquilidad”, sumó.  

Escuche la entrevista: 

Rurales EL PAIS