Lechería

Gobierno anunció que no va a subir precio de leche cuota

Gremiales analizan el retiro de delegados de la junta del Inale

Lecherìa. Foto: archivo El Pais.

Lecherìa. Foto: archivo El Pais.

Algunas gremiales lecheras no acompañan la postura de retirar los delegados de los productores de la Junta Directiva del Instituto Nacional de  la  Leche (Inale) si el Ejecutivo decide dejar sin subas el precio de la leche consumo.

Tras dos años sin modificaciones en el precio al consumidor, las gremiales plantearon al gobierno la necesidad de subir entre $ 2 y $ 3 por litro el precio de la leche consumo (hoy cuesta $ 20 al público). Sin embargo, en las últimas horas, el subsecretario  del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció públicamente que los datos analizados por la Cartera de Estado indican que no es necesaria la corrección de precios.

Hasta ahora, las gremiales tenían pedida una entrevista al jerarca de gobierno  que en cierta forma quedó  neutralizada tras los anuncios. Ferreri dijo que la decisión del gobierno será comunicada en el Inale. El precio de la leche consumo se analiza dos veces al año: en otoño y primavera.

Mientras tanto, la lechería uruguaya continúa incrementando su endeudamiento y los tambos se achican, jugándose a que se instale definitivamente la primavera para poder producir leche más barata apoyándose más en el pasto y no tanto en el uso de concentrados proteicos que suman costos.

 

Rurales EL PAIS