Lechería

Gobierno anunció nuevas medidas ante la crisis de la lechería

Apoyan a tamberos con tarifa bonificada de UTE

Tambo en Florida

Tambo.

Daniel Rojas / Fray Bentos.

La ministra de Industria, Carolina Cosse y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, anunciaron un paquete de medidas orientadas a reducir los costos energéticos de los tambos y mejorar su competitividad.

El ministerio implementó el año pasado, una medida para impulsar a las industrias electro intensivas que realmente demandan mucha energía, con beneficios y eso ha sido un éxito y sigue en pie.

Esa medida mide el consumo de energía en función del valor bruto de producción y estamos estudiando extenderla a otras áreas y en particular definimos implementarla con los tambos” anunció Cosse en el laboratorio de LATU en Fray Bentos.

Se decidió adecuar la tarifa contratada con UTE en función de las necesidades de cada establecimiento e implementar medidas de eficiencia que permitan reducir el consumo manteniendo los mismos niveles de producción. “Cuando la medida termine después de los cuatro o seis meses, tendrán un consumo mejorado, reducido y de ahorra de dinero”, afirmó Cosse.

Las autoridades anunciaron que el tambo puede recibir una bonificación en los consumos de energía eléctrica de julio, agosto y setiembre si el consumo mensual de los meses de abril, mayo y junio está entre 141 y 625 Kwh o un beneficio de dos meses, si el consumo se encuentra entre 626 y 3100 Khw.

La bonificación es del 80% del consumo hasta un máximo de 500 kWh/mes. Los interesados deben llenar un formulario que se encuentra disponible en el sitio web www.miem.gub.uy

“No es un dato menor tener dos mil pesos de descuento en la factura de un tambo que factura cuarenta mil, realmente pesa y por eso nos parece que es un momento de hacer este experimento”, dijo Cosse.

“Este instrumento que estamos lanzando no soluciona todos los problemas pero es la contribución que se puede hacer desde el sector eléctrico, siempre tratando de ayudar. Además se inscribe en la eficiencia energética, porque nos interesa mucho que los tambos tengan el mejor uso posible” indicó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Casaravilla indicó que el sector está recibiendo una especial atención de UTE ante las dificultades. “Nuestros clientes que tienen alguna dificultad, pueden acercarse a nuestras oficinas comerciales y siempre le encontramos una solución. En particular para el sector lechero, el directorio ha dispuesto la posibilidad de financiar hasta en seis cuotas” informó el jerarca de UTE.

Rurales EL PAIS