Alimentación / Lechería / políticas

Gobierno anunciará este miércoles medidas para paliar la situación del sector lechero

El ministro Tabaré Aguerre se reunirá con integrantes del ministerio de Economía para buscar una medida “puente” que le permita al sector paliar las deudas por los embarques a Venezuela.

Conferencia del Ministro Aguerre, MGAP, ND 20150506, Marcelo Bonjour

Foto: Archivo Rurales – El País | Por: Marcelo Bonjour

El atraso de los pagos de Venezuela por los embarques de productos lácteos de las industrias uruguayas fue el principal tema de discusión, por iniciativa del Presidente Tabaré Vázquez, en el Consejo de Ministros de este lunes. Tal explicó Aguerre, se buscarán instrumentos para solucionar la situación de un sector “tan importante y tan estratégico” para el trabajo nacional y que involucra a más de 50.000 personas.

“Frente el retraso del cumplimiento de los pagos al fideicomiso acordado con Venezuela por la exportación de lácteos, el Consejo de Ministros analizó  la necesidad de encontrar una solución que impida la caída del flujo financiero de las empresas”, informó Aguerre en conferencia de prensa este lunes en Torre Ejecutiva.

El secretario de Estado anunció que en próximos días Ganadería, Agricultura y Pesca trabajará con el Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar un mecanismo que atienda los retrasos en los pagos y se pueda encontrar una forma “puente” de apoyo al sector.

El acuerdo que se firmó en julio entre Uruguay y Venezuela permitió la cancelación de la deuda entre Ancap y PDVSA, habilitando la exportación de productos lácteos a través de un fideicomiso. El documento estipulaba que Venezuela debía pagar 50 millones de dólares por mes, pero a partir de diciembre se interrumpió el pago. Hasta el momento la deuda por exportaciones alcanza los 93 millones de dólares.

Finalmente, según señaló Aguerre, el Gobierno buscará “recomponer el flujo de ingresos que se hubiesen generado si Venezuela hubiera cumplido con el cronograma de pagos de 50 millones de dólares por mes”.

Escuche el audio (www.presidencia.gub.uy):

Rurales EL PAIS