Lechería / políticas

Gobierno analiza adecuar tope de IVA para el gasoil

En especial para el sector lechero en un momento difícil.

La lechería y el arroz son lo que más gasoil consumen. Foto: AFP

La lechería y el arroz son lo que más gasoil consumen. Foto: AFP

El gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, estudia una propuesta para adecuar los topes de descuentos de IVA para algunos sectores del agro, en especial para los productores de leche que viven un momento bastante complicado, debido a la crisis climática y de precios que sacude al sector.

Así lo hizo conocer el presidente de la República, Tabaré Vázquez al senador Luis Lacalle Pou quien había elevado algunos planteos al gobierno, incluyéndose la necesidad de elevar los topes de la devolución de IVA al gasoil para la mayoría de los sectores productivos vinculados al agro.

En el marco de los planteos citados, el senador del Partido Nacional había pedido revisar de inmediato los topes actuales, para ajustarlos a la nueva realidad que vive el país, pidiendo topes más altos y más homogéneos, considerando que si va a haber diferencias, que sean en favor de los más frágiles.

A través de un documento, el presidente Vázquez sostiene que en el marco del estudio que realiza Economía y Finanzas, se pone especial atención al menor precio de venta del gasoil y para el caso de la ganadería, como consecuencia de que el tope actual no se estaría adecuando a los mayores niveles de consumo del combustible de algunos sistemas de producción más intensivos en el uso de gasoil, el límite máximo de devolución de IVA correspondiente a las adquisiciones de gasoil para los productos agropecuarios se determina aplicando la facturación total de cada producto agropecuario incluido el propio impuesto si correspondiera a los siguientes porcentajes: arroz 4%; cereales y oleaginosos: 2,4%; productos hortícolas y frutícolas:1,5%; caña de azúcar: 1,4%; productos citrícolas: 1,3%; leche: 1,1%; lanas y cueros ovinos y bovinos, ganado ovino, bovinos y suinos en pie, productos derivados de la avicultura y apicultura, productos de origen forestal y restantes productos agropecuarios: 0,4%.

Vázquez explicó en el documento que estos porcentajes no son arbitrarios sino que surgen de estimaciones del peso que tiene el citado combustible en la estructura productiva de cada sector. El objetivo de los topes es evitar que se deduzca el IVA del gasoil al consumo familiar o personas y no a la producción. La deducción tiene implícito que el gasoil finalmente integra el costo de bienes en régimen de IVA en suspenso o de exportación, correspondientes a las actividades propias de los giros amparados. Por lo tanto, no es un instrumento de subsidio del sector para parece sugerir la propuesta, sostiene el documento.

Rurales EL PAIS