Expo / Lechería

Florida: gran nivel en la 73ª Exposición de Holando

La Gran Campeona PI fue de “La Palma SRL” de Tornielli Hnos. y la Gran Campeona SH de “El Rebenque”, de Ruben Braga e hijos.

4e8e741d-aa84-417c-950a-619a81bcda5a

Destaque. El experto jurado estadounidense resaltó varias veces la pasión que vio en los criadores uruguayos y que se reflejó en la pista. Foto: Luis A. Pesce

Pablo D. Mestre. 
“Realmente me voy gratamente sorprendido de Uruguay por el nivel del Holando que encontré en la pista que me deja plenamente conforme y que debe llenar de orgullo a los criadores”. Con esas palabras el reconocido jurado estadounidense Patrick Conroy, coronó su trabajo ayer en la 73ª Exposición Holando realizada en el marco de los 100 años de la Asociación Rural de Florida.
El experto internacional, que vino por primera vez a Uruguay, dijo que vio una gran muestra de la cual “siempre saque un campeón fácilmente de todas las categorías”.
Definió a la fila de vacas como un conjunto de reproductoras con balance correcto, buenas patas y pezuñas, buenas ubres, factores que le inclinaron para elegir las mejores.
En ese sentido, eligió como la Gran Campeona, a “San Alberto Goldwyn LL”, la multipremiada vaca de cabaña “La Palma SRL”, de Tornielli Hnos., a la que definió como “una vaca balanceada, muy larga, con un buen tamaño, correcta de patas y pezuñas y buenas ubres”.
Al Gran Campeón en tanto, “Panson 0242 Doorman Golondrino”, de cabaña “Don Policarpo” de Federico Benítez y otros; lo vio como un toro “que me gustó mucho, balanceado demostrando mucha fortaleza”.

8f1cddba-54bf-45bf-bb1e-2c37726cba57

Experto. Patrick Conroy tiene vacas en EEUU, Canadá y Europa. Foto: Juan Luis Dellapiazza.

ELOGIOS. Patrick Conroy, que ha jurado shows en todo EEUU, Canadá, Argentina, Colombia y Brasil, y que ahora será el juez en la reconocida Expo de Madison, dijo que más que dejarles consejos a los criadores uruguayos “debería pedirles a ellos que me aconsejaran”. Expresó que “hay que considerar que este es un país chico y con la muestra que dio no se nota, si se compara con un show de cualquier Estado de EEUU no se ven estos animales, de muy buena calidad”.
Y además elogió por sobre todo “la pasión que tienen los uruguayos, se nota que los criadores ponen mucho empeño en criar vacas buenas y que les gusten a ellos”.

VEREDICTOS.

En la muestra de Pedigree:
Gran Campeona, Campeona Vaca 5 años y Mejor Ubre: “San Alberto Goldwyn LL”, de cabaña “La Palma SRL” de Tornielli Hermanos.
Reservada Gran Campeona, Campeona Intermedia y Campeona Vaca 3 años Senior: “La Rinconada 0154 Alexander Vela”, de cabaña “Don Policarpo” de Federico Benítez y otros.
Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaca 5 años: “Larinconada 0115 Roy Lilian TE”, también de cabaña “Don Policarpo” de Federico Benítez y otros.
Campeona Junior y Campeona Ternera Menor: “Serrana Mascalese Tess” de Ana y Martín Artucio.
Reservada Campeona Junior y Campeona Vaquillona Intermedia: “Serrana Monreal Monique” también de Ana y Martín Artucio.
Gran Campeón y Campeón Ternero Menor: “Panson 0242 Doorman Golondrino”, de cabaña “Don Policarpo” de Federico Benítez y otros.
Reservado Gran Campeón y Campeón dos años menor: “Noble Rapture Brackley”, de Duilio A. De León.
Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: “Don León 7403 Guthrie Alexander”, de Antognazza Hnos.

En la muestra SH.
Gran Campeona y Campeona Vaca Dos años Senior: de cabaña “El Rebenque” de Ruben Braga e hijos.
Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca Vitalicia: de “La Muesca” de Darío Jorcín.
Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca 3 años Senior: de “La Muesca” de Darío Jorcín.
En lo que tiene que ver con los premios destacados de la Expo fueron:
Mejor Criador PI: Sociedad Ganadera San Alberto.
Mejor Expositor PI: cabaña “Don Policarpo” de Federico Benítez y otros.
Mejor Criador y Expositor SH: cabaña “La Muesca” de Darío Jorcín.

FUNCIONALES.

El jurado estadounidense Patrick Conroy, es criador de Holando, pero además su negocio es comprar y vender animales de elite y comerciales, dentro de EEUU y también internacionalmente. En diálogo con El País explicó que hay que buscar lo mismo en el show y en el ganado comercial, “animales con buenas patas y pezuñas, muy buenas ubres y que tengan fortaleza, que sean anchas y fuertes”.
El experto consideró que la diferencia con el Holando de hace unos años “es que era más grande y ahora se ha ido reduciendo el tamaño y siendo cada vez más funcional”. En este sentido aseguró que la vaca que gana en un show es la más funcional.
Conroy, que tiene vacas en bastantes lugares de EEUU, además de Canadá y Europa, comentó que su negocio es hacer sociedades con gente que trabaja muy bien, tanto para mostrarlas en los shows y vender sus crías.
Sobre la lechería, consideró que “en todo el mundo se ha vuelto muy comercial y se ha perdido un poco la pasión, a diferencia de lo que vi acá en Uruguay”. Aseguró que “pareciera que sólo importa la eficiencia, lo comercial y ser más productivo y como que se ha perdido la pasión de criar determinado tipo de animal”. Esto, agregó, “ha pasado mucho en EEUU y Canadá, se han perdido criadores chicos en cantidad, pero buenos en calidad de animales que han dejado de criar por los precios. Se han perdido esos criadores muy valiosos y atenta contra el mercado en sí”, dijo.

Rurales EL PAIS