Lechería

FFAL III ingresa al parlamento

Reunión del Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre con gremiales resolvió el ingreso al parlamento de una nueva implementación del FFAL con algunas modificaciones a los anteriores. Ricardo De Izaguirre dijo que finalmente se alcanzó un acuerdo importante para el sector.

Entrevista con Ricardo De Izaguirre, presidente de INALE.

¿Se aprobó por parte de las gremiales y el Ministerio de Ganadería, Tabaré Aguerre el  FFAL III?

Fue una reunión con las gremiales lecheras que solicitaron un piso de US$ 8.000 como mínimo a recibir por cada productor. Los productores que requieran esa solicitud deberán tener ingresos de $ 18.000 mensuales, que equivalen a una remisión de  200 mil litros de leche, o menos, anuales, según la última encuesta de INALE. Con estos cálculos y multiplicado por un año que es el periodo considerado para cubrir con el fondo, surge esta cifra.

Las gremiales solicitaban que el préstamo no sea obligatorio, ¿Qué se resolvió de acuerdo a esto?

El préstamo es obligatorio. Lo recibe todo el sector y lo paga todo el sector. Es el principio por el cual se recurre a las instituciones financieras para la solicitud del mismo, y se debe de dar seguridad. El que no lo quiera recibir lo debe de pagar igual.

Seguramente, el productor que no lo esté necesitando, deberá ver otras opciones, volcarlo a otro productor o al sistema financiero, para  aprovecharlo de alguna manera, porque en definitiva se va a pagar. El repago se va a hacer entre 6 a 7 años según los litros de cada productor.

¿Cuánto va a ser el monto total de dinero para el FFAL III?

El Ministerio y las gremiales estamos manejando un año de remisión. Las pérdidas medias del sector son de 4,2 centavos de dólar por litro producido en tambos respecto a lo que se cobra el litro de leche remitido. Lo hacemos en base a costos y al trabajo de un productor en un predio de 141 hectáreas que tiene 5.300 litros de producción por hectáreas. El monto rondaría entre los 85 y  90 millones de dólares.

Es un crédito al sector y buscamos que todos estén activos y se mantengan mas allá de casos individuales, que se van a tratar como tales.

¿Qué se debe firmar para acceder al FFAL?

Un documento de compromiso de pago lo cual le permita al sector estar cubierto, va a seguir siendo solidario o sea que todo el sector va a pagar.

El fondo va a ser administrado por una nueva comisión del FFAL que el MGAP lo está decidiendo.

¿Cuando se aprueba?

No va a demorar su aprobación parlamentaria porque ya hay voluntad política, lo cual eso nos va a permitir adelantar dinero del FFAL porque su instrumentación va a demorar seguramente unos seis meses.

Crédito del Banco República al sector lechero. 

El BROU aprobó financiamiento especial para productores lecheros. El instrumento ayudará a enfrentar los problemas financieros y climáticos que atraviesa el sector.

El crédito esta operativo según informaron al INALE autoridades del Banco República. Técnicos del instituto elaboraron y elevaron una propuesta a la mencionada entidad financiera con el fin de contar con una línea específica para atender la situación financiera de los productores de leche en este contexto. 

La línea aprobada por el directorio del BROU tiene como fin cubrir los costos generados en la implantación de pasturas que se realicen o que se han realizado en los últimos meses y el 15% del monto a solicitar será de libre disponibilidad. El crédito se dará a razón de U$S 0,044 por litro de leche remitidos con un tope máximo por productor de U$S 154.000 y se devolverá mediante la remisión de leche a las plantas industriales. Asimismo habrá un periodo de gracia de capital hasta octubre del 2016, comenzando a repagar desde noviembre del 2016 en adelante. 

Rurales EL PAIS