Facturación / Lechería

Facturación de lácteos cayó 17% en el primer cuatrimestre del año

Colocaciones de leche en polvo entera y quesos mejoraron.

Fabricas

Foto: archivo El País.

La exportación de lácteos en los primeros cuatro meses del año facturó 171.9 millones de dólares, una caída del 17% en comparación a lo recibido en el mismo periodo del año pasado. “Esto se debe a que estamos recibiendo precios un 25% por debajo en comparación al 2015”, comentó Mercedes Baraibar.

La economista del Instituto Nacional de la Leche dijo en Valor Agregado por radio Carve que en los primeros cuatro meses del año se redujo el valor de las exportaciones de todos los principales productos exportados, excepto la leche en polvo entera que aumentó un 35%. Además, pese a la caída en la facturación de los productos se ha podido mejorar las colocaciones de lácteos, principalmente en leche en polvo entera y quesos.

La leche en polvo entera facturó, desde principio de año hasta abril inclusive, 110.1 millones de dólares (+35 en comparación al mismo periodo del 2015), la leche en polvo descremada 9.2 millones de dólares (- 72%), los quesos 34.6 millones de dólares (-33%) y la manteca 10.3 millones de dólares (-38%).

En cuanto a volumen se exportaron 46.529 toneladas de leche en polvo entera (+59% en comparación al mismo periodo del 2015), 4.003 toneladas de leche en polvo descremada (-64%), 11.167 toneladas de quesos (+12%) y 3.474 toneladas de manteca (-23%)

Baraibar afirmó que en el primer cuatrimestre del año los principales destinos para la leche en polvo entera fueron Brasil y Argelia que representaron el 50% y 25%, respectivamente, de la facturación exportadora. La leche en polvo descremada fue destinada en un 60% a Brasil. Los quesos también llegaron a Brasil pero en un 45% y a México en un 33%. Rusia se mantiene como el tradicional destino para las exportaciones manteca acaparando el 50% del mercado.

Con respecto a Venezuela, no hubo colocaciones este año de quesos, leche en polvo y manteca. “Se hizo algo muy puntual en febrero con envíos de suero pero no fue relevante para lo que ha sido el comercio con Venezuela; el mercado casi que desapareció” , destacó la economista de Inale.

Escuche a Mercedes Baraibar:

Rurales EL PAIS