Lechería

Exportación de lácteos uruguayos creció 4% en volumen en lo que va del año

El volumen de ventas de productos lácteos de Uruguay aumentó 4 % en los siete primeros meses del año, comparado con el mismo lapso de 2014, según un informe del Instituto Nacional de la Leche (INALE). El análisis observa que entre los principales artículos que crecieron están la manteca y los distintos tipos de leche en polvo, especialmente la descremada con 70 %, a la vez que advierte que los precios siguen deprimidos.

Uruguay exportó desde el 1° de enero al 31 de julio un total de 48.915 toneladas de leche en polvo entera, 14 % más que en el mismo periodo del año pasado, 18.108 de leche en polvo descremada, que equivalen a 70 % de incremento, 10.164 toneladas de manteca, 11 % más, y 16.374 toneladas de quesos, que representan un descenso de 28 %.

En la comparación del volumen total comercializado se observa que se comercializó 4 % más de productos lácteos que en el mismo período del año anterior. El total exportado entre enero y julio fue de 127.015 toneladas, especifica INALE.

En relación al ingreso de divisas, el estudio indica que el descenso en los precios de los mercados internacionales provocó una caída de 26 % en el ingreso por la exportación de productos lácteos, en relación al mismo período de 2014.

En ese sentido, el informe detalla que casi todos los productos principales sufrieron reducciones en el ingreso de divisas en referencia al acumulado en 2014, excepto en el caso de leche en polvo descremada, que aumentó 3 %.

La caída más significativa se registró para la leche en polvo entera y los quesos, de 35 % en cada uno, seguida por manteca con una reducción de 27 %.

www.presidencia.gub.uy 

Rurales EL PAIS