Lechería

Estancias del Lago está exportando leche en polvo de primera calidad

Estancias del Lago lleva adelante un complejo agroindustrial sostenible, “con particularidades muy originales”, para la producción de productos lácteos de primera calidad y con una inversión que supera los 200 millones de dólares, explicó Martín Berrutti.

Martín Berrutti – Estancias del Lago. | Rurales – El País.

El gerente comercial de Estancias del Lago dijo a Martín Olaverry desde Anuga, Alemania que es un proyecto ambicioso pero real. “Fuimos auditados por el MGAP y tenemos las credenciales y habilitaciones para exportar leche en polvo al mundo”.

El complejo agroindustrial cuenta con 37 mil hectáreas de campo, donde se cultiva la alimentación para los animales; y un rodeo compuesto por 7.000 vacunos estabulados criados en feedlots. “Tenemos cien por ciento de trazabilidad, lo que implica que nuestro ganado es propio y conocemos toda su genética”, indicó Berrutti. 

Los animales son de altísima genética con cruzamientos con semen sexado proveniente de los mejores toros de Estados Unidos, lo que permite un alto rendimiento de producción, un promedio de 31 litros diarios. “Hacemos un proceso de ordeñe tres veces al día y nuestro deseo es llegar a los 35 litros de aquí a fin de año. Es un desafío sumamente interesante pero absolutamente lograble”, aseguró.

La planta industrial cuenta con un módulo Tetra Pak (multinacional sueca que diseña y produce en envasados para la industria alimentaria) de 20 mil toneladas al año. Tetra Pak maneja el 60% de las plantas industriales de leche polvo instaladas en todo el mundo. “Este módulo nos da cien por ciento de garantía en un producto de excelencia como el que estamos produciendo”, explicó Berrutti.  

Otra particularidad del proyecto es la unión de la sala de ordeñe y el módulo por intermedio de un lecheducto de 150 metros que permite la transformación de la leche a leche en polvo entre cuatro y seis horas. “El recuento microbiano y el nivel de células somáticas de nuestra leche es bajísimo, y nos permite llegar a los mercados más exigentes con precios que están por arriba de los normales”, expresó el gerente comercial.   

Finalmente, Berrutti dijo que la inversión del complejo es muy importante y requiere un monto superior a los 200 millones de dólares. Este esquema de producción intensiva “tiende a ser rentable, la maximización del complejo tiene que ver con la mejora de costos”.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS