Lechería

En lo que va del mes ya cayó 20% la remisión de leche a la industria

Las vacas no pueden pastorear, barro causa problemas de patas y ubres.

Tambo en Florida

Pablo Antúnez

La remisión de leche a la industria ya lleva una caída de 20% en lo que va del mes respecto a igual período del año pasado, como consecuencia del barro que no da piso para que los animales puedan pastorear y algunos problemas sanitarios como el incremento de las mastitis, donde se dieron brotes grandes. Así lo confirmó a El País el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre.

Más allá de que se compliquen los pastoreos y se busque evitar el pisoteo que destroza las pasturas, “se ven problemas serios de patas”, porque las vacas están con las pezuñas todo el día en el barro, las pezuñas se ablandan y se dañan al caminar. Estos problemas agravan aún más la situación de la lechería uruguaya, que sigue padeciendo una crisis económica, con un incremento del endeudamiento de las empresas y precios de la leche bajos.

Según los datos del Inale, el mes pasado la remisión de leche a planta alcanzó 125 millones de litros y estuvo 10% abajo respecto a marzo de 2015.

La remisión acumulada en el año —enero-marzo— fue 386,4 millones de litros y a nivel anual lleva un descenso de 10% respecto al mismo período de 2015. Según Inale, considerando los últimos 12 meses —abril15-mar16—, la remisión de leche a la industria está 4% por debajo en comparación con igual período de un año atrás.

A nivel de precios, según el presidente del Inale, se espera que con el reciente cobro de los negocios de exportación de 2015 hacia Venezuela, la industria y en especial las queseras, puedan llevar el precio de la leche remitida al productor más arriba. “Estamos esperando que puedan llevar el precio al productor más cerca de $ 8 por litro”, admitió De Izaguirre.

En marzo, el precio promedio al productor alcanzó $7,90, según el análisis del Inale en base a la declaración de las empresas lácteas. Si se mide en dólares, el precio promedio al productor se mantuvo 24,6 centavos de dólar. El mes pasado, el precio promedio al productor cayó 13% en pesos uruguayos y 32% medido en dólares por debajo de los valores de marzo de 2015. Cabe mencionar que el tipo de cambio aumentó 27% con relación a un año atrás, contribuyendo a la mayor caída del precio medido en dólares, remarcó el Inale.

A su vez, según el análisis del organismo, en marzo de 2016 el precio promedio al productor presentó un aumento de 5% en pesos y 3% en dólares, con relación a febrero 2015. En ese período el tipo de cambio aumentó 1%. Varios tambos quedaron por el camino y otros siguen apuntando a subsistir.

Rurales EL PAIS