Lechería

“El productor cada vez arriesga más y ve su capital de trabajo más cuestionado”

El país está “totalmente caro y desfasado con la visión agropecuaria de país generador de valor y materia prima”.

Rodolfo Braga

Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

“La verdad que es difícil para los productores establecer una estrategia de trabajo cuando tenes reglas de juego tan difíciles de considerar a la hora de invertir para generar valor”, aseveró Rodolfo Braga al ser consultado por el impacto de los costos de producción en la planificación de trabajo para el nuevo año.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) dijo, en Valor Agregado en Carve, que “el productor cada vez arriesga más y ve su capital de trabajo más cuestionado, dado que no hay una política de apoyo firme y sostenida cuando vemos medidas que le quitan margen al negocio”.

Braga aseguró que el último ajuste de las tarifas públicas, que también generan otros ajustes indirectos, por ejemplo, la suba del combustible aumentan los precios de los fletes e impactan rápidamente en los costos de producción. Por tanto, resaltó que para este año “aumenta la cantidad de litros que tenemos que disponer para la misma unidad de productos, y eso es una pérdida de competitividad directa”.    

“La estrategia para el 2017 no queda otra que ser más eficientes y generar mayor producción por hectárea”, afirmó el presidente de la ANPL. Además, dijo que desde la gremial van a seguir planteando al gobierno los argumentos por el que “creemos que tenemos un país totalmente caro y desfasado en la visión agropecuaria que debemos tener si queremos ser un país generador de valor y materia prima”.

Por último, el productor señaló que toda esta situación genera “desestimulo y pérdida de credibilidad a los jóvenes de seguir arriesgando en el sector agropecuario uruguayo donde cada día se le trata de sacar más sin brindar condiciones favorables”.

Producción. El presidente de la gremial dijo que los tamberos “están equiparando los costos de producción”, pero la mayor preocupación “son los meses venideros donde se secan muchas vacas y disminuye la producción y la facturación”. Por lo que remarcó la necesidad de analizar a corto plazo el precio del producto en aras de mantener la facturación, lo que “sería muy apropiado y necesario”.

Escuche a Rodolfo Braga:

Rurales EL PAIS