Lechería

Lechería no enfrenta problemas de precios sino “altos costos” de producción

Fonterra “marcó estabilidad de precios”.

GANADO VACUNO TOMANDO AGUA EN BATEA, GANADO HOLANDO, VACAS LECHERAS, TAMBO EN SAN JOSE, RECORRIDA POR SEQUIA EN CAMPOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN JOSE, ESCASEZ DE LLUVIAS, ND 20090102 – INES GUIMARAENS

Desde la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) “cuestionamos la poca liquidez, los altos costos que hacen que tengamos muy poco margen o negativo en algunos sistemas de producción”, aseguró Walter Frisch.

El vicepresidente de la ANPL dijo en Valor Agregado en Carve que actualmente el productor recibe $10 por litro de leche remitido a planta, dependiendo del respaldo y calidad. Aseguró que no es un mal precio y se refleja a los valores internacionales del producto, pero a nivel mundial “estamos con costos altos” que provocan “grandes cuestionamientos de la competitividad del país”.  

Fonterra. Ayer se conoció la segunda subasta del mes de la plataforma neozelandesa, principal referencia para los precios de los lácteos en el mercado internacional. El precio medio aumentó 1,7%, cotizando US$ 3.101 por tonelada, mientras que la leche en polvo entera creció su valor 2,9% (US$ 2.855 por tonelada).

Después de quebrar una racha de dos bajas consecutivas que acumulaban caídas del 10% del valor medio, Walter Frisch comentó que estos movimientos marcan la estabilidad de los precios en el mundo. “Leemos el remate como una estabilidad en el precio y no como una tendencia a la baja; habla bastante bien del mercado”, destacó.

Escuche a Walter Frisch:

Rurales EL PAIS