Lechería

El martes se reúnen gremiales lecheras por leche cuota

Tamberos aspiran que suba $ 3 por litro.

Ministro Tabaré Aguerre con gremiales lecheras en Inale. Foto archivo.

Ministro Tabaré Aguerre con gremiales lecheras en Inale. Foto archivo.

La semana que viene el Instituto Nacional de la Leche (Inale) aspira tener pronto el estudio que mide el precio promedio recibido por los tamberos por la leche remitida, en el marco de una paramétrica donde también están contemplados los costos de producción.

El estudio será remitido a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas, para que fijen el precio de la leche consumo que ajusta el próximo 1° de marzo. El precio de la leche consumo (también conocida como leche cuota o leche tarifada), se modifica en marzo y septiembre de cada año.

Ricardo De Izaguirre, presidente del Inale, aseguró a El País que el estudio está bastante avanzado y explicó que abarca el precio promedio pagado por las industrias lácteas los 12 meses anteriores. La Asociación Nacional de Productores de Leche aspira que la leche cuota suba $ 3 por litro a partir del 1° de  marzo, pero recién el martes todas las gremiales se reúnen con Conaprole para analizar el tema.

Horacio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, dijo a El País que el problema más grave es “financiar el otoño”. Según dijo, “en el mejor de los casos el sector pagó las cuentas en la primavera pero no hizo caja para pagar los gastos del otoño”, donde hay mucha vaca seca y hay que hacer la base forrajera para el invierno.

Rurales EL PAIS