Alimentación / Economía / Gremiales / Lechería / políticas

“El anuncio de Vázquez no le facilita la marcha al sector lechero si se piensa en costos”

Estamos entrando en zonas de tinieblas gruesas, cualquier presupuesto que hacemos nos saca del negocio, aseguró Horacio Leániz.

Tambo en Florida

Rurales – El País

El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche comentó en Valor Agregado que la propuesta del gobierno se puede mejorar, pero si se mejora o si es necesaria, es un problema de las industrias y ellas deberán negociar con el Poder Ejecutivo.

Recordamos que en la tarde noche de ayer, el Presidente de la República Tabaré Vázquez, junto a los ministros Danilo Astori y Tabaré Aguerre y el presidente de Instituto Nacional de la leche, Ricardo De Izaguirre, anunciaron a las gremiales lecheras un apoyo económico “puente” por 66 millones de dólares que facilitará el Banco República con tres años de gracia y, posteriormente, tasa de interés ventajosa; a las empresas Conaprole, Claldy, Pili y Calcar.

Por su parte, Leániz dijo que los productores son sensibles a que las industrias estén financiadas debidamente, porque en definitiva son el último eslabón de la cadena y no es posible mantenerse si la industria no está bien sostenida. “Hoy el sector lechero está en un transe particular y con desafíos enormes. Y tal cual está la cosa entendemos que mucha leche va a quedar por el camino”, manifestó el productor.

Esta mañana, el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Rodolfo Braga, dijo a radio Monte Carlo que la propuesta del gobierno no conforma a los productores, ya que no es conveniente aumentar el crédito debido al endeudamiento que tienen las industrias lecheras. Además, el crédito podría afectar el precio de la leche a futuro y el compromiso será mayor.

“No aumentar el endeudamiento de las industrias es una alternativa lógica y sensata”, afirmó Horacio Leániz, “el motivo por el que los productores y la industrias presionamos era para canjear la deuda – con Venezuela – por plata efectiva y que el gobierno se haga cargo de la misma”, sumó. Ahora “nos salieron con esta propuesta y el que tiene que resolver es la propia industria”, argumentó Leániz.

El gerente de Claldy, Erwin Bachmann comentó esta mañana en Amaneciendo con el Campo que no han recibido ningún planteo por parte del gobierno. “Es necesario ver cómo sería el mecanismo final, pero en principios creemos que es lo que el gobierno podría hacer o está a su alcance para salvar la situación del sector”, remarcó.

A la hora de aceptar o no la propuesta del Presidente Vázquez, Bachmann aseguró que aceptarían la propuesta; “no nos cabe dudas, lo tenemos que aceptar”. Actualmente, Venezuela debe a Claldy 7,4 millones de dólares por el envío de 1.400 toneladas de quesos. “En febrero estamos cerrando lo que nos queda para no quedar en situación de falta de pago. El apoyo económico tendría que salir ahora”, cerró.

Finalmente, el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche aseguró tener información directa desde Venezuela que no coincide con lo comunicado por el gobierno uruguayo. “Se la he transmitido a más de uno y le he pedido al ministro Aguerre un encuentro para explicarle cosas y no me la ha concedido”.

Escuche la entrevista de Horacio Leániz:

Rurales EL PAIS