Lechería

En un escenario negativo para el sector lechero, se abre una esperanza

La situación para los productores lecheros ha mejorado lentamente: lluvias, precios y fondos de créditos.

Walter Frisch, vicepresidente de la ANPL, comentó a El País que “se pasó muy bien el invierno dentro de lo que fue el déficit hídrico”, si bien no hubo mucho forraje “se pudo dar mucho concentrado y almacenamiento de silos que hizo que se mantuviera el nivel productivo”.

Con las lluvias de agosto la situación cambió. “Con la entrada de la primavera con humedad van a mejorar las pasturas sembradas y estamos viendo con mejores ojos las perspectivas de los cultivos de verano”, asegurando, “estas aguas han caído muy bien productivamente y esperemos tener un buen volumen de leche para esta primavera”.  

Si bien la situación se tornó complicada, Frisch comentó que “el nivel de remisión viene muy bien y aumentando”, sin embargo, “la temperatura es vital para saber cuán largo es el periodo efectivo de pastoreo que tengamos y la entrada del verano le pone el número real al crecimiento anual de leche”.

Con respecto al FFAL III, Frisch declaró que “todavía no está reglamentado, pero la comisión está trabajando semanalmente”. Además, dijo que se “están teniendo reuniones con entidades financieras para el FFAL III y el crédito puente, que es un dinero que vendrá anticipado” al fideicomiso lechero.

Según el vicepresidente de la gremial, los productores están necesitando el crédito puente para el corto plazo, el FFAL III tendrá una demora de más de 60 días, ya que se viene un mes con pagos al BPS y el productor “necesita caja”.

Mire el vídeo:

Rurales EL PAIS