Publicidad

Conformidad con planta pasteurizadora de leche en Paso de los Toros

La Cooperativa de Productores Lecheros Isabelinos (Coproleisa) comenzó a funcionar como planta pasteurizadora de leche en Paso de los Toros. Se trata de un proyecto que se inició hace ocho años con la inauguración de un tambo comunitario con pequeños productores, y contó con el apoyo de la Intendencia de Tacuarembó y el Área de Desarrollo de la ciudad.

Guillermo Crampet Arbiza.

Hoy la planta cuenta con doce productores y comercializa al público entre 800 y 1.000 litros diarios, la mitad ordeñados en su tambo y el resto se obtiene de la compra a productores de la zona.

Richard Mendoza, vicepresidente de la cooperativa, afirmó que ésta “se basa en un tambo comunitario y la planta pausterizadora. Tenemos gente que está determinada para trabajar en el campo, otros en el ordeñe y en la pausterización. Esto recién comienza y queda mucho por ordenar”.

 

[/audio]

 

Coproleisa ya está funcionando en el mercado local en su primera etapa con leche entera. Posteriormente, se pretende producir yogurt de diferentes variedades. Luego leche descremada y crema de leche. Mendoza explicó que para producir estos  productos “tenemos un costo de la descremadora que estamos esperando, para después sí sacar a la calle la leche descremada”. La idea principal es abastecer con todos los productos a Paso de los Toros. Para después extenderse a Molles, San Gregorio, Peralta y Achar.

“Hasta el momento no hemos tenido el apoyo de grandes cooperativas, pero sí de la gente de Paso de los Toros que es fundamental, y de productores de la zona que remiten a Conaprole” aseguró el vicepresidente.

Es importante destacar el visto bueno que el pueblo le dio producto. “Los almacenes dejaron 10 litros de leche para probar y a las dos horas estaban pidiendo 10 litros más, y eso es de destacar. La gente está apoyando” afirmó Mendoza.

 

[/audio]

 

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad