Empresas / Lechería

Cierra Indulacsa Salto y el gremio se moviliza

Empresa prescindirá de un 50% de la plantilla de trabajadores.

Indulacsa.

Luis Pérez | Salto

Funcionarios de la planta local de Lactalis-Indulacsa se encuentran movilizados a partir de la notificación de la empresa que prescindirá de un 50% de la plantilla de trabajadores. Actualmente la industria láctea emplea a 80 personas y ha detenido la producción de queso en el mes de febrero que continuará generándose en instalaciones que explota en el Sur del país.

Wáshington Martínez y Richard Celada, integrantes del sindicato de los trabajadores señalaron que “resistirán” la pérdida de unas 40 fuentes laborales que comenzarán a concretarse el mes próximo cuando culmine el período de licencias. “Luego se avecinan días difíciles para decenas de familias porque la empresa ya nos comunicó que concretará despidos ante la determinación de no continuar elaborando queso en esta planta por falta de materia prima en la cual solo se almacenará esa producción en cámaras que vendrán ya procesados del Sur”, dijo Martínez.

Los sindicalistas reconocieron que esta situación se ha originado ante la merma en el ingreso de leche por motivos climáticos, “pero especialmente por el bajo precio que la empresa pago a los productores de esta cuenca en los últimos tiempos que terminó con la explotación de varios tambos principalmente de pequeños emprendimientos y que ya no volverán a producir porque se fundieron”, sostuvo Richard Celada.

La mitad de los trabajadores que mantendrá Lactalis-Indulacsa será para el mantenimiento de la planta y controlar depósitos en los cuales se almacenan unas 800 toneladas de queso que aguardan por compradores de mercados internacionales.

Los trabajadores que en los próximos días comenzarán a mantener contactos a nivel sindical nacional y asimismo iniciarán contactos políticos con representantes del oficialismo para detener los despidos anunciados.

Rurales EL PAIS