Lechería

Canciller Nin: “el desafío es mejorar las condiciones de acceso a los mercados”

En el Foro de INALE el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa habló sobre la necesidad de mejorar las facilidades de acceso a mercados, “porque el acceso está, le vendemos a más de 170 países en el mundo, pero se enfrentan tres tipos de dificultades: pago de aranceles, el problema de las normas aduaneras que no facilitan el comercio y las medidas administrativas que operan como un arancel”, aseguró el jerarca del Gobierno.

hqdefault6

Rodolfo Nin Novoa optimista en acuerdo Mercosur/UE.

 

Además expresó del compromiso que significa “el involucramiento del gobierno con la promoción de las exportaciones, el reconocimiento al sector lácteo y también el reconocimiento de las dificultades que está pasando este subsector lácteo en función del aumento de los costos, caída de los precios y de la sequía”.

Nin Novoa dijo que el desafío pasa por  “mejorar las condiciones de acceso que tenemos a los mercados ya habilitados”. En ese sentido asignó suma importancia a las negociaciones Mercosur/UE “que obviamente tendrán que contener los temas agrícolas para que a nosotros nos sirva”.

Destacó que existe buena articulación público privada, con esfuerzo de los productores y del gobierno. “El “cuartito de al lado” tiene que funcionar, o sea, siempre el sector privado tiene que estar para asesorar en las negociaciones”.

El Canciller se mostró optimista en la solución al acuerdo con Venezuela, “pero eso lo resuelve el vicepresidente de la República, Raúl Sendic”, aseguró.

Por otra parte Nin Novoa reflexionó que “si Uruguay es capaz de alimentar a 30 millones de personas, nos parece injusto que tengamos que pagar aranceles para eso”.

Vea el video.

Rurales EL PAIS