Lechería

Cambió aporte al fondo lechero

Rige hasta agosto.

Lechería. El País.

El Poder Ejecutivo cambió de $ 0,229 a $ 0.217 por litro de leche la prestación pecuniaria que financia el Fondo de Financiamiento y Desarrollo de la Actividad Lechera, que apuntó a inyectar capital en los tambos para que pudieran seguir produciendo ante la crisis climática y de precios que sufrió la lechería.

El nuevo monto de la prestación pecuniaria comenzó a regir desde este mes y pasó a sustituir al fijado el 12 de septiembre de 2016. El valor se ajusta semestralmente en función de la cotización del dólar intercambiario comprador del último día hábil del mes anterior a la fecha del decreto por el que se establece la nueva prestación y el utilizado en la fijación del valor vigente, según estableció el decreto. La nueva prestación pecuniaria estará vigente hasta el 31 de agosto del año en curso.

Las importaciones de leche y productos lácteos en todas sus modalidades aportarán la prestación pecuniaria en función de la tabla de conversión vigente que elabora la Comisión Honoraria del Fondo de Financiamiento y Desarrollo de la Actividad Lechera.

El fideicomiso fue un salvavidas importante para el sector lechero uruguayo, cuyo endeudamiento no para de crecer y ya está superando los US$ 370 millones —incluyéndose a los proveedores de insumos y servicios— para que pueda mantenerse productivo a la espera de que los vientos en contra cambien. Hoy se buscan nuevos instrumentos de financiamiento.

Rurales EL PAIS