Lechería

Caen los volúmenes de leche remitidos a planta

Lechería se achica por crisis de precios y costos productivos.

GANADO VACUNO

La remisión de leche a plantas pasteurizadoras en el primer bimestre de 2016 cayó 10% respecto a igual período del año anterior, según lo muestran los datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), reflejando la crisis que vive el sector.

En el período citado se remitieron 261,4 millones de litros; 147,7 millones correspondieron a enero y 113,6 millones a febrero. La baja de los precios de la leche, la producción por debajo de los costos, el endeudamiento y por tratarse de los meses del año donde la producción desciende, pues los tambos preparan los partos de otoño, fueron claves al momento de justificar la caída.

El endeudamiento del sector y desestimulo que viven los productores por los bajos precios de los lácteos, marcan a futuro un mayor achicamiento de los tambos uruguayos en la medida que los precios no repunten y los pronósticos son poco alentadores.

A su vez, en el primer trimestre de 2016, la facturación del sector lácteo por menores embarques cayó 27% y llegó a US$ 104 millones.

Los valores cayeron en todos los productos, salvo en quesos donde hubo un crecimiento de 3% respecto a igual trimestre de 2015. En leche en polvo entera, según los datos del Inale, hubo un aumento de 46% en el volumen exportado, lo que reflejó igual tendencia en la facturación de 23%. La producción se colocó mayoritariamente en Brasil, Cuba, China y Bangladesh.

Mientras tanto, en leche en polvo descremada el volumen cayó 62% y la facturación bajó 71%. También el principal mercado fue Brasil, seguido de Rusia, Argelia y Chile.

El mayor descenso lo mostró la manteca con casi 40% de baja en el precio y 25% de baja en el volumen vendido.

Rurales EL PAIS