Lechería

Avanza la instalación del mega tambo de Florida

Instalan galpones y la mitad de las vacas están compradas.

Lechería en Uruguay.

Lechería en Uruguay.

Pablo Antúnez.

El emprendimiento lechero en Florida perteneciente al grupo argentino-venezolano, que consiste en la instalación de un tambo con sistema de estabulación y una industria que elabore la leche producida, sigue caminando fuerte y los inversores estiman que estará funcionando en marzo de 2017.

Los campos ya están comprados y el 70% de la inversión que ronda los US$ 14 millones ya fue ejecutada, el grupo inversor argentino-venezolano, en principio ordeñará 1.200 vacas al día y la industria lechera apuntará a la elaboración de seis toneladas de queso por día, para exportar a mercados de Centro América y cadenas de supermercados de Estados Unidos, más precisamente en La Florida.

Ruben Urchitano, principal de la firma del mismo nombre, empresa que compra en exclusividad las vacas que formarán parte del mega tambo y le vendió los campos al grupo inversor, confirmó a El País que ya están seleccionadas “más de 600 de las vaquillonas de primer parto para parir en marzo y parte en abril”, en el marco de una primera fase que involucra la adquisición de 1.200 vientres.

Urchitano confirmó que comienza la fase de selección de más vaquillonas, con los agrónomos y veterinarios de la firma y pronto quedaría determinado donde cumplirán el período de pre-parto, si se hará en campo propio o en predios de apoyo. “En el correr de estas semanas vamos a salir a seleccionar las vaquillonas de primer parto para parir en abril y mayo, donde se estarían completando otras 600 cabezas”, afirmó el operador.

Galpones. Mientras tanto, en el predio donde funcionará el mega tambo con estabulación, ubicado en Mendoza Grande, ya se están comenzando a levantar los galpones. “Lamentablemente, debido a problemas climáticos han podido avanzar muy lento pero todo hace pensar que en marzo de 2017 el tambo esté funcionando. Se acaban de descargar en el predio 18.000 metros cuadrados de galpones que se van a ensamblar, pero no se pudo trabajar mucho en lo que es levante y en afirmar el piso”, explicó Urchitano a El País. También se avanzó en los accesos al predio.

La instalación del tambo y la industria sería simultánea. Urchitano confirmó que también está comprado el predio donde se levantará la industria láctea, donde se está a punto de firmar la escritura. El agua que se utilizará, tanto en el tambo como a nivel industrial, ya está pronta, pues los pozos de alumbramiento están terminados y listos para usarse.

A su vez, se han conseguido los campos de apoyo para plantar la comida que sustentará la producción de las vacas, la que se sembrará en octubre y noviembre para tener prontos los silos en marzo, cuando el ganado comience a producir.

Recría. El operador adelantó que ahora el grupo está en la búsqueda de un campo para tener la recría. Según su visión, este emprendimiento argentino-venezolano “será único en Florida, porque no tenemos ningún tambo estabulado. Es un proyecto muy interesante, muy lindo para la lechería”.

La segunda fase de compra de vacas todavía no está clara en cuanto a números. Según dijo Urchitano, el grupo inversor también tiene interés en “en instalar un tambo tradicional, fundamentalmente con base pastoril”, pero todavía no está definido. Por eso, advirtió que el volumen de vacas a comprar puede variar.

Inversiones. Meses atrás, el empresario inversor Hugo Reyes que forma parte del grupo, explicó en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural que lleva trabajando en la actividad industrial 40 años y tiene otras empresas en Venezuela, como fábrica de cárnicos, además de galpones y viviendas.

Más allá de destacar su trayectoria, anunció otras posibles inversiones posteriores en Uruguay, como ser “la transformación secundaria de vegetales, produciendo productos como pimentón o berenjenas deshidratadas, entre otros”, en el marco de pequeños proyectos con inversiones de alrededor de US$ 2 millones.

Rurales EL PAIS