Lechería

Aumento de tarifas “nos pega fuerte e impacta demasiado en lo psicológico”

Vemos que no hay mucha sensibilidad por parte del gobierno, afirmó Wilson Cabrera.

Wilson Cabrera. Foto: El País.

Wilson Cabrera. Foto: El País.

El director de Conaprole dijo en radio Carve que el aumento de las tarifas de las empresas estatales, principalmente energía eléctrica y agua, impacta económicamente en los costos de producción, pero aún más psicológicamente al productor. “Hay algo que no está cerrando”; además, “(…) no se han hecho bien las cosas y no se ha tenido en cuenta al productor”, agregó.

Según explicó Cabrera, “cuando todo el mundo está bajando costos, el estado tiende a ser cada vez más caro con problemas importantes de administración en las empresas del estado y eso es muy negativo para el productor que vive el día a día”. Asimismo, aseguró que el productor se dedica a ahorrar y por otro lado se pierde mucho dinero sin mirar mucho al sector.

Precios a productores de Conaprole.

El precio de diciembre por sólidos será “el mismo al mes pasado, pero con una pequeña corrección que no será mucha la diferencia del precio final”, indicó Wilson Cabrera. El precio rondaría entre $ 7,80 y $ 8 dependiendo de los respaldos y la calidad.  

El fondo anticíclico en el precio de la leche seguirá estando en el primer trimestre del año.

Mercado internacional estable.

Nada ha cambiado con respecto a diciembre, dijo Cabrera. “Se siguen concretando negocios pero de poco volumen. Los cambios son mínimos pero la situación está mejor que en los meses de septiembre y octubre que estuvo muy trancado”, explicó. “En estas circunstancias es propenso que el precio de los lácteos bajen y no suban”, agregó.

El director de Conaprole declaró que se está experimentando un momento límite, pero con el correr de los días se va a ir acercando el momento en que haya una demanda más firme de productos ya que los stock van cayendo. “La situación se debería normalizar y no hay dudas que la leche en polvo entera va a tener que estabilizarse en los 3500 dólares o más”.  

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS