Lechería

Amplían área para lograr una lechería sostenible

Hay que producir más pero siempre cuidar recurso natural.

Tambo en Florida

La Dirección General de Recursos Naturales decidió ampliar el área obligatoria para la lechería sostenible, que en su primera etapa abarcó a Paso Severino. Ahora, la institución definió un plazo máximo para la presentación de los planes de lechería sostenible de tambos asociados a la cuenca de Aguas Corrientes, el que cierra el 28 de abril de 2017. Para el resto Cuenca Santa Lucía, la fecha de cierre es el 30 de junio 2017.

Mariana Hill, titular de la Dirección de Recursos Naturales (MGAP), anunció que hasta el 30 de junio de 2017 los productores lecheros tendrán tiempo para solicitar apoyos al MGAP.

La Secretaría de Estado está apoyando a productores con aportes no reembolsables para realizar inversiones en manejo de agua y efluentes necesarias para dar cumplimiento con los requisitos para desarrollar una lechería sostenible.

Hill señaló que será imprescindible que quienes necesiten de estos apoyos los soliciten a la brevedad. El apoyo máximo será de US$ 16.000 por productor con un plazo de 18 meses para hacer las inversiones.

La jerarca del MGAP se refirió a la búsqueda del equilibrio en producir más y mejor y así minimizar el impacto en el ambiente. “Necesitamos y queremos producir más, entendemos que es importante y tenemos que ordenar con la mirada ambiental. Cada uno debe comprometerse desde el lugar que nos toca. Comenzamos en 2010 con los planes de uso para la agricultura y se está trabajando ahora en lechería”, enfatizó.

En cuanto a la erosión de suelos explicó que es el primer problema asociado a la producción agropecuaria, así como sus efectos en el agua y el paisaje. “Controlando la erosión de suelos, además de conservar el recurso, se está controlando una de las fuentes más importantes de contaminación de agua”, informó la directora de Recursos Naturales, marcando la política de la Secretaría de Estado.

Rurales EL PAIS