Lechería

Aguerre tras reclamo de tamberos: “el único plazo que considero es el que me indica el Presidente”

La Asociación Nacional de Productores de Leche dio plazo hasta el viernes para ajustar el precio de la leche al público, sino le retiran la confianza al ejecutivo.

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, previo a la reunión con directivos de ARU.

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, previo a la reunión con directivos de ARU. Foto: Ariel Colmegna. 

“No trabajo bajo presión”, afirmó Tabaré Aguerre. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo, tras ser consultado por las declaraciones de los tamberos que le retirarían la confianza si no resuelve un ajuste del precio de la leche al consumo antes del viernes, que “el único plazo que considero es el que me indica el Presidente de la República”.

Después de esto, explicó que la cartera “trabaja con la misma convicción y misma dedicación que ha venido trabajando durante los últimos seis años y medio para enfrentar la sequía del 2010, las medidas de urgencia, en los momentos cuando la leche valía cuarenta centavos de dólar el litro, y también, cuando la situación de precios se complicó”.

Aguerre aseguró que el ministerio está trabajando para resolver los problemas del sector lechero, pero “no puedo prometer una solución para mañana porque nunca prometo ni prometí nada que no esté convencido que lo tenga elaborado, en este tema ni en ningún otro”.

“Siempre hemos tratado de encontrar una solución a esta crisis porque valoramos y entendemos la importancia que tiene el sector lechero”, mencionó el ministro. Agregó que “si me dan la noticia de que tengo plazo, probablemente me dedique a hacer otra cosa porque con plazos perentorios no trabajo”.

Tabaré Aguerre se declaró como una persona que “trabajo, trabajo, trabajo, escucho y trabajo. Ahora, no trabajo bajo plazos”. Además indicó que entiende “la situación causante de los productores, que lamentablemente el principal problema es la caída de los precios internacionales, pero hoy están subiendo, subieron un 29% en un mes y los productores cobran nueve pesos por litro. No es fantástico pero al menos están empatando”.

Finalmente dijo que siempre han tenido un diálogo muy fluido. Con la creación de INALE, un ámbito que engloba al ejecutivo, la industria y los productores, se han enfrentado todos los problemáticas que han aparecido. Aseguró que “los problemas no son sencillos y lo entendemos. Trabajamos para resolverlo, pero no puedo prometer una solución para mañana”.

Escuche a Tabaré Aguerre:

Rurales EL PAIS