Lanas

Prendas ultrafinas ya están en la UE

Crilu, Lanas Trindad y peinadurías italianas mostraron potencial.

FABRICA TEXTIL, FABRICA DE LANA, LANERIA

Negocio. Uruguay busca valorizar más sus lanas ultrafinas.

Pablo Antúnez.
Las primeras prendas elaboradas con las lanas ultrafinas, 100% uruguayas, producidas por el Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu) fueron un éxito en la Unión Europea (UE).
Una de las metas del Crilu es ir valorizando las lanas de 15,8 micras producidas por una genética de elite, pero a diferencia de las que produce Australia, esas fibras son procesadas a cielo abierto, respetando el medio ambiente y cuidando el bienestar animal, atributos que hoy los consumidores europeos no sólo piden, sino que están dispuestos a pagar más.
En el marco de una prueba piloto con la empresa uruguaya Lanas Trinidad y con peinadurías italianas, se hicieron los primeros buzos que tuvieron un gran nivel de aceptación en los nichos de elite.
“La experiencia mostró que hoy, desde el punto de vista tecnológico y de aceptabilidad del mercado, Uruguay puede colocar prendas de alta calidad en la Unión Europea”, aseguró a El País el director nacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Favio Montossi, investigador y fuerte impulsor del Crilu que también integran la Sociedad Criadores de Merino Australiano, la industria lanera-textil y el sector privado.
Las prendas producidas están destinadas a nichos de mercado de alto valor, donde los consumidores de alto poder adquisitivo están dispuestos a pagar un sobre precio por calidad dentro de la moda europea.
“Estamos en una etapa muy embrionaria en la confección de prendas con estas lanas ultrafinas. La meta era demostrar que esas lanas tenían una lógica comercial y ahora sabemos que la tiene”, agregó Montossi. La valorización de las lanas pasa por incrementar el trabajo con INIA y LATU buscando bajar los niveles de pesticidas en las lanas a través de un mejor manejo e irlas valorizando por una mayor resistencia a la tracción. El INIA ganó el premio Innovagro 2015 en la categoría innovación institucional.

Rurales EL PAIS