Lanas

Precios estables y negocios fluidos por lanas medias en el mes de abril

Informe mensual de lanas, elaborado por el Secretariado Uruguay de la Lana (SUL).

DSCN7951

Se afirma producción en Australia. Foto: Pablo D. Mestre.

 

Ajustes en la producción de lana de Australia

El pasado 20 de abril la organización Australian Wool Production Forecast Report ajustó la producción de lana de Australia a la suba. Para la zafra 2014/15 se estima en 341 millones de kg de lana, mismo que nivel que zafra anterior pero superior en comparación a las primeras estimaciones realizadas. Se proyecta una disminución en la cantidad de ovejas esquiladas en un 2.8%, que sería compensada por el incremento en el peso vellón. Esto se debe a las buenas condiciones climáticas que atravesaron gran parte de las regiones de Australia.

Proyecciones zafra 2015/16:

Respecto a las estimaciones para la zafra que se inicia el próximo mes de julio de 2015, se ubican en 332 millones de kilos. Esto significa una caída del 2.7% en comparación a la zafra 2014/15. La causa estaría en la menor cantidad de ovejas disponibles para esquilar: 69.1 millones de cabezas, debido a los altos niveles de faena tanto en ovejas como de corderos.

Producción por regiones:

Si se analizan los datos por cada una de las regiones que componen Australia, las estimaciones indican que dos regiones disminuyen la cantidad de lana (Queensland y Western Australia) mientras que en el resto aumentan y sólo Tasmania se mantiene con la misma producción que la zafra anterior. Esto se debe a que las condiciones climáticas han variado significativamente entre los diferentes estados.

Micronaje de la producción:

Según los últimos datos muestreados, en referencia a los primeros nueve meses de la zafra, se registra una reducción de los volúmenes de lana menores a 17.5 micras, un aumento en los volúmenes de las lanas de: 18, 19, 22, 23 y mayores a 27 micras.

Estos datos resultan en que el promedio de la producción de lana en Australia haya aumentado 0.2 micras en comparación a la zafra anterior. En 2014/15 se ubica en 21.1 micras en promedio mientras que en 2013/14 el promedio era de 20.9 micras.

 MERCADO INTERNO.

Evolución de los precios internos de la lana.

Durante los dos primeros meses del año 2015, se ha observado una evolución diferente según el tipo de lana que se trate.

En informe anterior se mencionaba que entre los meses de enero y febrero no se habían concretado negocios de finos pero a partir de marzo se comenzó a percibir interés por parte de los productores a cerrar ventas. Esto se fue afirmando a lo largo de abril. Sin embargo, se observa aún poca fluidez en lotes Ideal.

En las lanas medias se mantienen precios estables y negocios fluidos en la medida que aparecen lotes.

El precio promedio para los meses de marzo y abril 2015, para la categoría más fina, ha registrado una baja del 14% respecto del promedio del año 2014 y un 19% respecto del promedio del 2013.

Por su parte, los precios de la categoría de lanas ubicadas entre el rango de 28 y 29 micras, se han mantenido al alza, si se los compara con los promedios de los dos años anteriores.

Informe mensual lana abril 2015

Rurales EL PAIS