Lanas

Poca disponibilidad de lanas y altas expectativas de precios frenan la operativa

Mercado internacional más tonificado en dólares australianos.

5286b533db68b

El operador lanero, José Trifoglio, explicó en Valor Agregado en radio Carve que hay una demanda e interés de algunos sectores de las industrias de la exportación por lanas sucias y finas, pero los negocios no se están concretando. “Hay poca disponibilidad de lanas en mano de los productores y esa disponibilidad tiene expectativa de valores mayores a los que se están insinuando”.

Asimismo, señaló que en el sector de las lanas medias el nivel de demanda es menor y la disponibilidad por parte de los productores también es baja. “En ese sentido hay una baja en los valores que se habían registrado a fines del año pasado”. Comentó que en lanas Corriedale tampoco hay una comercialización fluida y están a la espera de las esquilas preparto para ver qué sucede en el mercado internacional y cómo se refleja a nivel local.

Las referencias que mencionó para las lanas finas del entorno de 21 micras grifa verde son cercanas a los US$ 6. “Con micronajes más finos se puede conseguir algo más, dependiendo también del rendimiento al lavado que es un dato importante para estas lanas”, contó el operador.

Confirmó que en este marco existe la posibilidad de comercialización de algunos lotes, pero en las últimas semanas en la planilla de la Asociación de Consignatarios y Vendedores de Lanas y Cueros del Uruguay no se han visto operaciones.

Con respecto al mercado internacional, Trifoglio dijo que en Australia están entrando a la recta final de la zafra 2015/16 con dos semanas de remates hasta el 30 de junio. Posteriormente hay dos semanas más de remates que dan inicio a la zafra 2016/17 y sobre las últimas semanas de julio y primeras de agosto se desarrolla el receso de invierno.

Hasta el momento “las ofertas en Australia son bajas con algunos problemas de calidad debido a la oferta de remanentes de la zafra”, indicó el operador. Sin embargo, Trifoglio agregó que se “está observando un mercado que muestra diferentes tendencia según la moneda que se analice”; está “tonificado en dólares americanos con niveles de precios muy interesantes, pero en dólares americanos se observa una volatilidad con valores a la baja”, sumó.

Escuche a José Trifoglio:

Rurales EL PAIS