Lanas

Mercado lanero internacional comenzó con “sorpresas” positivas

Hasta el momento no se han concretado nuevos negocios a nivel interno.

FABRICA TEXTIL, FABRICA DE LANA, LANERIA

El mercado internacional de la lana retomó su actividad con precios firmes y una tendencia favorable. En dólares americanos es necesario remontarse hasta julio de 2011, cuando se experimentó el boom de los commodities, para alcanzar valores similares. Mientras que en dólares australianos está en niveles “récords” desde el año 2006, comentó a Rurales El País María de la Paz Bottaro, analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Explicó que la suba de precios se debe a “una demanda permanente” de China, principal comprador de lana australiana. Bottaro dijo que estos picos de precios refleja que el “gigante asiático” está “ávido por lana”.

Comparaciones. En lo que va de la zafra lanera 2017/18, la analista del SUL dijo que todas las categorías del producto han tenido variaciones “positivas” de precios pero con niveles diferentes dependiendo de los micrones.

En finos y superfinos los registros han sido “excepcionales” pero las lanas más gruesas, que van de 26 a 30 micras, no alcanzaron ese comportamiento; sin embargo, se han generado negocios a buenos valores, especialmente por productos acondicionados.

Bottaro contó que las lanas gruesas grifas verdes cotizaron, hasta diciembre, cerca de los US$ 3,50.

Mercado local. Durante la primera mitad de la zafra se realizó “una corriente muy importante de negocios, prácticamente pudimos publicar negocios concretados en todas las semanas”, dijo Bottaro, quien aseguró que “varias categorías mostraron movimientos”.

Mencionó que desde el SUL “no sabemos qué volumen de lana queda en manos de los productores”, pero insistió que el ritmo de colocaciones fue “destacado semana a semana”. Además precisó que para aquellos productos con datos objetivos y acondicionados, “claramente lograron precios mayores frente a aquellos que no suman esas características”.

Escuche a María de la Paz Bottaro:

Rurales EL PAIS