Carnes / Lanas / Ovinos

“Los productores que tenemos ovejas vamos a hacer buenos negocios”

El mercado para la carne ovina y lana está firme y con buenos números, señaló Alejandro Gambetta.

OVEJA CON CORDEROS

Rurales – El País.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana dijo en radio Carve que a nivel internacional ha sido un buen año en precios para los productos ovinos. “La lana se ha mantenido en buenos valores y con mucha firmeza en el mercado en lanas medias, pero también sobre fin de año las lanas finas tuvieron un repunte interesante”.

Asimismo, confirmó que la carne ovina tuvo en 2015 valores por encima del promedio del año 2014. “Hay buenas perspectivas hacia adelante y esperemos que se pueda abrir el mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, que será un incentivo importante para los productores”, agregó. “También es necesario seguir buscando nuevos mercados, ya que quedan muchos por abrir”, destacó Gambetta.

Según explicó el presidente del Sul, Brasil ha sido un buen mercado y con mucha demanda de carne ovina a pesar de los graves problemas económicos que ha experimentando. Por tanto, la ecuación para estos rubros desde el punto de vista comercial “ha sido interesante y con muy buenas perspectivas”, ratificó.

Desde lo productivo, Alejandro Gambetta dijo que ha sido un año muy difícil debido al verano lluvioso que se ha tenido en el norte del país, zona con mayor porcentaje de ovejas, que afectó las condiciones corporales de los animales, aumentó el promedio de mortandades en la recrías, sobre todo en corderos; y las ovejas no llegaron en las mejores condiciones a las encarneradas, repercutiendo en la cantidad de ovejas preñadas y porcentajes de ovejas en mellizos. “Fue un efecto muy negativo”, aseguró.  

Un reflejo importante se contempla en la importante caída del stock ovino, alrededor de 800.000 cabezas menos que el año pasado, y según Gambetta, preocupa muchísimo.

A modo de reflexión, el presidente del Sul afirmó que es importante que los productores hagan ajustes en los aspectos productivos y en los manejos con los animales. “Es necesario capacitación en la mano de obra y (…) le vamos a dar mucha relevancia a ésto porque creemos que hay métodos más modernos que permiten que los trabajos sean mucho más sencillos”, explicó.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS