Lanas

El mercado lanero local continúa con pocas ventas

Escasa disponibilidad de lana fina y demanda cautelosa.

lanera piedra alta, lana, florida, 20020521, hoja 90043, foto colmegna.

El mercado lanero local sigue con escasas operaciones esta semana. Según confirmó el operador José Luis Trifoglio, de la firma Zambrano & Cía las escasas operaciones se deben a la baja disponibilidad de lanas finas y superfinas.

Por otro lado, si bien aún quedan en poder de los productores lanas cruzas finas y medias sin comercializar en todas las zonas, la demanda se muestra cautelosa y selectiva, según destacó Trifoglio.

En su análisis de mercado explicó que el sector que mantiene más dificultades es el de las lanas gruesas de más de 29 a 29,5 micras, ya que los diferentes sectores de la industria, no reciben pedidos significativos desde el exterior y hay dificultad en la comercialización, concretándose solo algún negocio puntual a precios deprimidos.

Trifoglio recordó las recientes declaraciones del analista de mercado Jiang Yali, de Nanjing Wool Market, consultado sobre el futuro de la demanda de las lanas gruesas, quien dijo: “Tenemos fe en que el bajo precio de la lana gruesa inspirará una mayor innovación de productos con ese tipo de fibra y por lo tanto, nos traerá una nueva demanda en el futuro”. Esperamos que así sea”.

Australia. Respecto a los remates en el mercado lanero australiano correspondientes a la presente semana, se destaca una cierta estabilidad, aunque —según el operador de Zambrano & Cía— el comportamiento de la demanda fue diferente para los distintos tipos de lana. El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 1 centavo con respecto al cierre de la semana pasada (0,1%) al ubicarse en US$ 13,99 por kilo.

Al analizar las variaciones de precios —en dólares estadounidenses— con respecto al cierre de la semana pasada, las lanas de 19,5 y 26 a 30 micras registraron bajas que se ubicaron entre 0,1% y 2,2%.

El resto de las descripciones cotizaron entre incambiadas (19 micras) y hasta 2,5% más caras (nominalmente los vellones de 23 micras).

Para Trifoglio fue una semana en donde se observó que la demanda sigue firme por lanas finas y superfinas, mientras que en las categorías de lanas medias y gruesas, se desaceleró la tendencia a la baja, aunque aún se mantiene. La oferta semanal totalizó 39.600 fardos aproximadamente, de los cuales se vendió poco más del 92%.

Según informó Australian Wool Exchange, la oferta para la próxima semana rondará la cantidad de 40.000 fardos, destacándose en el centro de Sydney, un volumen importante de lanas finas y superfinas de excelente calidad.

Eso genera cierta expectativa por parte de los operadores, ya que será la última oportunidad programada de la actual zafra en que habrá una oferta tan destacada, que en general atrae a compradores especializados en el procesamiento de ese tipo de lanas.

Crecimiento. Por otro lado, las exportaciones de lanas de Australia, según datos de la Oficina Australiana de Estadísticas, las exportaciones de lana en los primeros 5 meses de la actual zafra totalizaron 134,3 millones de kilos, registrando un crecimiento de 8,3% con respecto a igual período anterior. Cabe señalar, que el incremento en términos de divisas —en dólares australianos—, fue de 24,3%.

Analizando estos datos que son los últimos disponibles a la fecha, se observa que el 97% de la lana fue exportada en estado natural o sucia, mientras que el 3% restante se vendió al exterior entre lana lavada y carbonizada. China fue el principal comprador, entre una lista de 24 destinos, adquiriendo el 77,8% del total. Lo siguieron India, República Checa, Italia y Corea.

Rurales EL PAIS