Lanas

“China está sobrestockeada de lanas gruesas que no están saliendo”

La situación de oferta y demanda está presionando los precios a la baja y vemos una caída significativa en las lanas de esquila tradicional.

Lanas en Uruguay. Foto: archivo El País.

Lanas en Uruguay. Foto: archivo El País.

El país está transitando la zafra de lana 2016/17, en la que muchos establecimientos se encuentran en plena tarea de esquila. En este sentido, Frank Raquet habló en Valor Agregado en Carve y opinó que “tenemos menos lana y los productores, por suerte, pueden tomar la decisión de vender su lana cuando lo crean necesario y no obligados por la parte financiera”.

El director de Engraw Export & Import dijo que, hoy por hoy, “hay muchas lanas gruesas, muy baratas, en muchos lados, que tienen poca utilización y hay sustitutos baratos”. Esta situación, sumada a la ausencia del mercado chino -gran consumidor de este tipo de lana- generó un escenario de oferta y demanda que “está presionando los precios a la baja y vemos una caída significativa en las lanas de esquila tradicional”.

En opinión del operador, lo que está complicado hoy para colocar en China  son las lanas de 21 micras; “está sobrestockeada en esas lanas y con un uso final que no está saliendo”. En este sentido, Raquet afirmó que “la lana es una fibra cara, por más que el productor a veces  no lo sienta”.

Los valores de la lana acondicionada siguen siendo, a su juicio, “relativamente buenos”. Además, las variaciones de mercado de precios y de la demanda son mucho menores, “son lanas que se colocan aún hoy con la ausencia de China en este rango de finuras”, expresó.

En cuanto al mercado de la lana fina, se ha visto interés tanto por parte de China como de Europa en una mayor demanda hacia las lanas superfinas (17,5, 18,5, 19,5 micras) y consecuentemente, “una brecha de precios como era de esperar entre este tipo de lanas y los merinos más gruesos”.

Raquet sostiene que tiene esperanzas en que haya mayor fluidez en los negocios, “no sé si mejores precios, pero la fluidez siempre trae mejores precios. Para Uruguay y el grueso de su producción, que son las lanas cruzas, está bastante trancada”.

Rurales EL PAIS