investigación

Un escáner ocular podría detectar precozmente los casos de “vaca loca”

Una investigación de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) ha determinado que la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o “vaca loca” puede ser detectada de forma precoz en el ganado vacuno a través de un análisis de la retina de los animales.

Según Heather Greenlee, profesora de ciencias de la biomedicina en esta universidad estadounidense, estudiando la retina de los animales se puede identificar al ganado enfermo de EEB 11 meses antes de que muestre signos clínicos de la enfermedad. Para Greenlee, la retina forma parte del sistema nervioso central y “sabemos que la retina cambia en los animales que tienen enfermedades relacionadas con los priones.

Las investigaciones de este grupo han sido publicadas recientemente en la publicación Plos One y para su estudio han utilizado la electroretinografía y la tomografía de coherencia óptica (TCO), una prueba de imagen no invasiva que utiliza ondas de luz para tomar fotografías de la sección transversal de la retina.

Según Greenlee las vacas infectadas con EEB tienen modificada significativamente su retina y este método podría ser utilizado en la importación y exportación de ganado vivo para determinar la posibilidad de EEB.

 

Rurales EL PAIS