genética / investigación

Tres Preguntas a Graciela Quintans. Investigadora de INIA y experta en el subsector de la cría

La gestación promedio en bovinos llegó este año a 77,8%. Fue un año bueno, pero se espera un índice mayor. El 15° Taller de Diagnóstico de Gestación de INIA fue un éxito.

“El taller nos enriqueció año tras año”

 

1) ¿Que reflexiones le deja los 15 años del Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación vacuna? 

Expresar la gratitud que siento a todos aquellos que a lo largo de estos años nos apoyaron en esta propuesta: los médicos veterinarios disertantes, los productores y técnicos que nos vienen acompañando y la prensa. En mi humilde opinión le hace muy bien al sector criador y nos enriqueció año a año. Hemos hecho ésto con esfuerzo, trabajo, responsabilidad, pasión y alegría.
2) Existen suficientes tecnologías validadas, pero se siguen aplicando poco a nivel predial ¿a qué se debe?
La investigación nacional generó mucha información en los últimos 20 años sobre medidas de manejo/tecnologías para los sistemas criadores de nuestro país, bajo nuestras propias condiciones de producción. Muchos productores aplican medidas tecnológicas, algunas todos los años, otras según la situación. Y hay productores que no lo hacen. No hay una única razón…

3) En muchos casos se le sigue dando de comer mal a la vaca y se pretende un ternero ¿a qué se debe?

Debemos manejar cada categoría de forma de cubrir sus requerimientos. Se debe ajustar la carga del establecimiento en función de los recursos alimenticios que se dispongan. Lo otro es entender que la vaca no tiene los mismos requerimientos a lo largo del año y eso debe ser contemplado a la hora de manejar la alimentación en los diferentes momentos fisiológicos.

Rurales EL PAIS