investigación

Seminario sobre la mejora genética en bovinos para carne en INIA Tacuarembó

El viernes, en INIA Tacuarembó, se realizará un Seminario con el objetivo de hacer una puesta a punto sobre el trabajo de Mejoramiento Genético de Bovinos para Carne, que realiza INIA junto con otras instituciones.

279-05

 

Pablo D. Mestre.

Allí se presentarán las herramientas tecnológicas utilizadas, los avances en los programas de cada raza, las metodologías y nuevas herramientas y perspectivas. Además se recibirán aportes de ARU y Sociedades de Criadores para mejorar estos programas y acelerar la transferencia de la mejora genética lograda al rodeo nacional.

Está dirigido a productores, cabañeros, técnicos y estudiantes, y como hay lugares limitados, se exhorta a inscribirse, sin costo (antes del 4 de agosto) a través del mail: [email protected], o por el teléfono 46322407.

Programa.
Comienza a la hora 8,30 bienvenida del director de INIA Tacuarembó Ing. Gustavo Brito.
Hora 8,45: Perspectivas para la mejora genética en bovinos: Ing. Gabriel Ciappesoni.
Hora 9: Entendiendo el funcionamiento de un programa de mejora genética: Ing. Olga Ravagnolo.
Hora 9,45: Selección de reproductores, cómo usar las herramientas: Ing. Mario Lema.
Hora 10,45: Potencialidades de la selección genómica: Ing. Ignacio Aguilar.
Hora 11,15: Inclusión de Eficiencia y calidad de canal en el Programa de Mejora Genética: Ing. Elly Navajas.
Hora 13,30: OS, software para el estudio de Objetivos de Selección: Ing. Jorge Urioste.
Hora 14: El rol de los cruzamiento en predios ganaderos: Ing. Mario Lema.
Hora 15,15: Utilización de la información genética en selección y venta de reproductores: la experiencia de un criador Angus: Ing. Enrique Albanell (El Yunque), la experiencia de un criador Hereford: Lic. Fernando Alfonso (Las Anitas). “Genética con respaldo”: Ing. Pablo Barreto (Selecta SRL).
Hora 16: Preguntas.
Hora 16,10: panel de cierre: ¿cómo acelerar la transferencia de la mejora genética lograda al rodeo general? Presidentes de Angus: Ing. Lucas Gremminger, de Braford: Ing. Guzmán Vergara, de Hereford: Dr. Alejandro Costa. Director de Registros Genealógicos de ARU: Dr. Pablo Zerbino, Decano de Facultad de Agronomía: Ing. Jorge Urioste y Director de Carne y Lana: Ing. Gabriel Ciappesoni.

Rurales EL PAIS