investigación

Jornada de la UPIC con la mira en el equilibrio del negocio

La jornada 2015 de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) tendrá dos objetivos: se van a presentar los resultados de la investigación realizada en el último año, y por otro lado se realizará un análisis crítico de las diferentes tecnologías estudiadas en la UPIC evaluando el resultado de su aplicación en diferentes escenarios de precios de insumos y productos. “Por eso hemos llamado a esta jornada “Tecnología, precios y resultado económico en el negocio ganadero: ese difícil equilibrio”, explicó el Ing. Agr. Álvaro Simeone.

foto experimento terneros

Últimas investigaciones de UPIC serán el tema central.

 

Pablo D. Mestre.

El programa de la jornada, que se realizará el jueves 13 en Paysandú, está organizado en tres bloques. Un primer bloque donde se analizaran las perspectivas de los precios de granos y de ganado a cargo del Ing. Agr. Roberto Vázquez Platero. Otro bloque donde analizarán las tecnologías para la cría, la recría y la invernada y se presentará la información nueva a cargo del equipo técnico de la UPIC. Y un tercer bloque donde se analizará el todo junto, tecnología, precios y el negocio ganadero, con un panel integrado por los referentes técnicos del INIA y el Plan Agropecuario, a cargo de los Ing. Agr. Fabio Montossi y Hermes Morales.

Se trabajará fundamentalmente sobre las tecnologías estudiadas en la UPIC: destete precoz a pasto y a corral, sistema ADT (alimentación diferencial del ternero), suplementación de terneros y novillos sobre praderas, engorde a corral, sistema Icacé (invierno carga cero). Como estas tecnologías implican un uso de alimentos concentrados (granos, subproductos, balanceados comerciales, etc.), es fundamental analizar cómo varía su resultado en diferentes escenarios de precios. Por eso una de las charlas se titulará “Criterios técnicos y empresariales para el uso de alimentos concentrados en invernada”.
La Jornada de la UPIC está dirigida fundamentalmente a productores ganaderos, ya que el nivel de resolución de lo que se planteará es a nivel de empresa ganadera. Al ser además una jornada técnica también se incluyen en la convocatoria a los técnicos vinculados a la ganadería. “En síntesis podríamos decir que convocamos en forma amplia a todos aquellos participantes de una manera u otra en el negocio ganadero”, expresó el Ing. Álvaro Simeone.

Rurales EL PAIS