investigación

Envases agroquímicos fueron tirados en la calle en Santa Bernardina

Autoridades están buscando responsables.

Envases químicos. Foto: Víctor D. Rodríguez.

Envases químicos. Foto: Víctor D. Rodríguez.

Víctor D. Rodríguez – Durazno | Autoridades locales y de organismos públicos nacionales relacionados al tema, investigan el abandono de cientos de envases vacíos de productos agroquímicos encontrados por vecinos de Santa Bernardina, en una zona cercana a las riberas del río Yi.

Los mismos fueron retirados por funcionarios especializados y luego de labrada un acta de actuación, permanecen en custodia por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), dijo a El País, el director del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), José Luis Queirolo, señalando que se continúa trabajando en procura ubicar al o los responsables del abandono de los mismos.

“Es importante señalar en este caso el peso del contralor social; los vecinos observaron esa cantidad de envases tirados allí en la vía pública, avisaron rápidamente, se movilizó la jefatura de policía, intendencia, bomberos, ministerio de vivienda, ministerio de ganadería; se hizo toda una cadena de acciones que han sido muy efectivas”.

“Es una situación de envases abandonados que no debieran estar ahí, eso es lo primero que tenemos que determinar. Hay ya todo un protocolo de acción, una ley, relacionada con lo medioambiental, como la ley de envases que está vigente, que establece claramente cuales son los protocolos que se debe de seguir con un envase desde su importación, su distribución, su venta, su uso y el retorno correspondiente”.

La circunstancia verificada “no acompaña para nada, en absoluto, los lineamientos estratégicos de nuestro ministerio y de otros ministerios, en lo social, en lo productivo, en lo ecosistémico.

Rurales EL PAIS