Forestación / investigación

Deciden no plantar más eucalyptus globulus por afectación de un hongo

Ensayo busca mejorar la resistencia de la especie a la Teratosphaeria nubilosa que provoca resultados “nefastos” en la producción.

Bosques. Foto: Revista Forestal.

A comienzos de 2012 la empresa Forestal Atlántico Sur (FAS) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) firmaron un convenio para desarrollar un ensayo científico, asociando investigación y producción forestal, para mejorar la resistencia del eucalyptus globulus al hongo Teratosphaeria nubilosa, anteriormente conocido como micofarela.

El Ing. Agro. Nicolás Cusano, responsable de silvicultura de Forestal Atlántico Sur, contó en Enfoque Forestal en Carve que se viene trabajando de forma conjunta con el ensayo desde 2013 y se prevé continuar hasta 2019, donde se podría tener material listo para salir a plantar de forma comercial. Al momento, al tratarse de un ciclo corto de evaluaciones, no se ha podido tener resultados de forma tangible.

Cusano explicó que el ensayo tiene como objetivo final mejorar la resistencia del eucalyptus globulus, una especie que ha perdido mucho terreno en el país. “El hongo empezó a pegar fuerte entre 2006 y 2008 y es un problema serio que provoca una reducción de hasta el cincuenta por ciento del volumen final a cosechar”, resaltó.

El responsable de silvicultura de FAS dijo a Enfoque Forestal que la investigación es un proceso donde se realizan evaluaciones y cruzamientos que forman parte de un periodo de tiempo prolongado. Asimismo, Cusano explicó que INIA se encarga del know how y FAS gestiona los campos, desarrolla la logística y el mantenimiento de los ensayos.

Forestal Atlántico Sur cuenta en Uruguay con más de 90.000 hectáreas de campos forestados, repartidos en dos sectores del país: en el Noreste con eucalyptus grandis y en el Sureste con eucalyptus globulus y otras especies.

“El patógeno ha provocado grandes pérdidas y eso ha hecho que FAS y productores decidan no plantar más globulus”, contó Nicolás Cusano. Estos resultados “nefastos” obligaron a buscar otras alternativas con especies que tengan cualidades pulpables similares al globulus. Actualmente se ha optado utilizar eucalyptus dunnii, maidenii o smithii.

De todos modos, el globulus es una especie que se destaca por tener muy buenas ganancias y es muy demandado por las industrias y los mercados internacionales, por tanto, desarrollar resistencia al hongo es la solución para que el globulus vuelva a sumar hectáreas en el país.

Escuche a Nicolás Cusano:  

Rurales EL PAIS