genética / investigación

Durán: “Uruguay es un referente en trazabilidad en toda América Latina”

El impacto de la trazabilidad en Uruguay ha sido positivo.

En el marco del Congreso Mundial Hereford, el director de Allflex, Hugo Durán, dijo que con el desarrollo de la trazabilidad, Uruguay se ha consolidado como un referente en América Latina y es un ejemplo a seguir por muchos países del mundo.

Durán comentó que la trazabilidad hoy se ha afianzado en el mundo y ya varios países, incluido Uruguay, están pensando en lo que se vendrá para los próximos años por encima de ésta. “Estamos viendo en el Congreso Hereford el trabajo que están haciendo los otros países por encima de la trazabilidad, y tiene que ver con el ADN, el genoma y la genética, y seguramente dentro de 15 años hablemos de otra cosa”, apuntó.

Según explicó el empresario, el impacto que ha tenido para Uruguay este avance es muy beneficioso, pero como todo en Uruguay se deberá hacer números para conocer resultados; y de seguro éstos son positivos. “Allflex ha contratado en dos oportunidades equipos consultores para hacer encuestas sobre la visión que tienen los ganaderos sobre el impacto de la trazabilidad en Uruguay y esas encuestas han sido favorables”.

Con respecto a la evolución tecnológica de Uruguay, Durán remarcó que es necesario hacer una diferencia frente a los otros países del continente. “Uruguay es un país ganadero y la mayoría de los países de América Latina tienen ganado; eso no significan que sean ganaderos, pero si tienen una ganadería informal”. Además agregó, “cuando empiezo todas mis conferenciasen en otros países digo que la trazabilidad legaliza el negocio y si la gente no está de acuerdo con eso, prefiero que no me hagan perder el tiempo”, resaltó.

Finalmente remarcó, “ser exportador de granos es más fácil que exportar carne, se necesitan otras infraestructuras y políticas, y Uruguay tiene una institucionalidad público-privado alrededor de la cadena cárnica que es muy difícil verla en otros países”.

Rurales EL PAIS